Puigdemont amenaza con convertir Cataluña en Kosovo

Puigdemont amenaza con convertir Cataluña en Kosovo

Con convertir Cataluña en Kosovo amenaza Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, lo que él llama un “escenario B” si la mesa de negociación fracasa. Es estar preparado para la lucha definitiva como alentó a sus fieles en el mitin de Perpiñán.

No renuncia a la vía unilateral. Si habló de esa lucha “es porque no se está preparado”. “Cómo estamos convencidos de que, por desgracia, la manera de llegar a la independencia deberá ser superando una pared que el Estado tiene preparada siempre para nosotros, y no a partir de una mesa de negociación en la que podamos acordar los términos de un referéndum, tenemos que llegar a la pared más preparados que en otoño de 2017”, defendió abundando en esa amenaza.

En su opinión, más del 50% de los catalanes votan opciones independentistas, a pesar de lo cual el Estado no permitirá un referéndum. Por eso, insta a no renunciar a la unilateralidad.

Puso, así, el ejemplo de Kosovo. “No podemos renunciar a ella nunca. No solo porque es perfectamente legítimo, también porque tiene recorridos adecuados de reconocimiento internacional, y el caso de Kosovo es un ejemplo”.

A pesar de ello, Puigdemont reiteró que aboga por celebrar un referéndum, como el de Montenegro en 2006. En él, se permitió a los ciudadanos elegir entre permanecer en Serbia y Montenegro o independizarse.

A su juicio, no es incompatible la mesa de negociación y prepararse para la vía unilateral. Sin embargo, amenaza con que “el ‘sit and talk’ no puede ser un ‘wait and see’” –‘siéntate y habla’, ‘espera a ver’-.

Afirmó que la mesa de negociación, por el momento no es “útil”. No se ha logrado acuerdo alguno. Con todo, piensa que hay que conservar la esperanza a la vez que el escepticismo con el fin de no esperar demasiado.

Negó que el mitin de Perpiñán fuera un acto partidista, sino que aglutinó la transversalidad del Consell per la República. Considera que los silbidos a Oriol Junqueras no eran contra él, sino a las referencias que hizo al Estado.

Hizo un llamamiento a apartar los “dogmatismo” ya que todas las voces que representan son necesarias y merecen respeto.

Acerca de la CUP y que la formación anticapitalista no acudiera al acto de Perpiñán, dijo no sorprenderse. Los cuparies ya decidieron no formar parte del Consell per la República, aunque una parte de ellos, Pobre Lliure, sí lo hiciera.

Concluyó diciendo que “es legítimo estar en el Consell per la República o no estar, y esto no nos convierte a unos en unos vendedores de humo y a otros en ‘botiflers’. Cada uno tiene sus estrategias”.

2 thoughts on “Puigdemont amenaza con convertir Cataluña en Kosovo”

  1. Este payaso necesita un escarmiento yà . Al parecer no se dan cuenta los catalanes, que solo está buscando situarse en el puesto que mas pueda robar con plena impunidad. Ademas de ser un cobarde traidor que a las primeras de cambio salio corriendo y les dejó el marrón a otros que están sufriendo prisión mientras el se da la gran vida a costa de todos los españoles. MENUDO SINVERGÜENZA charnego de mierda.

  2. Ese individuo es un impresentable engaña bobos, resulta incomprensible que la Unión Europea le dé amparo y que la centralista Francia permita la reciente concentración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *