Puente de la Constitución: siete CCAA exigen el certificado Covid

Puente de la Constitución: siete CCAA exigen el certificado Covid

Este viernes arrancó el llamado Puente de la Constitución. Cinco días, del 4 al 8, para disfrutar, como un anticipo de las fiestas navideñas. Sin embargo, tampoco será éste un puente como venía siendo pero que se truncó el año pasado.

Con la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes en 248 y las incidencias de algunas CCAA disparadas, no serán unos días normales. De hecho, siete Comunidades Autónomas exigen ya el certificado Covid para acceder a determinados espacios, el de papel o el digital.

Es decir el documento válido de la Unión Europea que acredita que se ha recibido la pauta completa y/o se ha pasado la enfermedad

Con esta medida, los gobiernos autónomos quieren evitar tener que adoptar otras restricciones, como la limitación de aforos o de horarios de apertura. Además, hay otras tres regiones que valoran la implantación de este certificado Covid.

A ello se une que, en Andalucía, la Justicia ha pedido que esta medida se limite en el tiempo. Mientras, el País Vasco estudia la sentencia del Tribunal Supremo autorizando la implantación del certificado y Canarias espera que su Tribunal Superior de Justicia decida.

Por tanto, ya en este Puente de la Constitución Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana exigen el certificado.

Asimismo, Asturias, Castilla y León y Cantabria analizan si implantarlo en sus territorios. Al lado contrario, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja no piensan por ahora en imponer esta medida.

Así, las regiones con mayor incidencia y ya en riesgo muy alto –más de 500— son Navarra y País Vasco, con 708,87 y 597,30, respectivamente. Se encuentran en riesgo alto –entre 300 y 500— Aragón, con 469,31, y Castilla y León, con 320,30.

Las demás autonomías se encuentran en zona de riesgo medio, es decir, con una incidencia de entre 100 y 300. En total, las Comunidades Autónomas han notificado en los últimos 14 días 117.762 casos diagnosticados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *