Se puede sustituir todo el petróleo ruso en dos meses

Se puede sustituir todo el petróleo ruso en dos meses

La dependencia del petróleo ruso podría quedar resuelta en dos meses si los países miembros de la OPEP y otros productores incrementan su producción.

Así se desprende de un informe elaborado por Allianz. En él se asegura que los miembros del cártel petróleo, Noruega, Estados Unidos o Reino Unido tienen la capacidad de bombeo necesaria para ello.

Según la aseguradora, la Organización de Países Exportadores de Petróleo extrajeron una media diaria de 28,2 millones de barriles en el primer trimestre de 2022.

Si nos remontamos a 2018, en el segundo semestre la OPEP produjo una media de 31,5 millones de barriles al día.

Por tanto, Allianz cree que los países miembros del cártel tienen margen para aumentar su bombeo en 3,3 millones de barriles diarios.

Además, considera que Noruega, Estados Unidos y Reino Unido pueden incrementar su producción diaria en medio millón de barriles.

En consecuencia, uniendo ambas producciones se podría cubrir holgadamente la totalidad de las exportaciones de petróleo ruso, alrededor de tres millones de barriles al día.

La aseguradora, por otro lado, matiza que llevaría un tiempo, como mínimo dos meses de preparativos.

Asimismo, el veto al crudo ruso supondrá varias semanas de alta volatilidad y elevados precios.

El petróleo ruso sí, el gas, no

Sin embargo, Allianz señala que, a corto plazo, no se puede eliminar la dependencia del gas ruso.

En ese sentido, la aseguradora apunta que, si se prohíben las importaciones en el tercer trimestre del año, varios países sufrirán cara al invierno. Sería el caso de Alemania, Austria, Italia o los países del Este.

Tal es así que advierte de que buscar nuevos proveedores no será útil como respuesta a los altos precios a los que llegaría el gas natural.

Tampoco sustituir el gas por otras fuentes de energía o racionar el consumo por parte del sector privado.

Cabe recordar que una de las propuestas de la Comisión Europea para el sexto paquete de sanciones contra Rusia es el embargo total al petróleo ruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *