¿Puede haber una guerra entre Colombia y Venezuela?

¿Puede haber una guerra entre Colombia y Venezuela?

Sobrevuela la guerra entre Colombia y Venezuela mientras crece la tensión entre ambas naciones. Este viernes, Delcy Rodríguez, la vicepresidente venezolana, denunciaba ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el gobierno colombiano entrena a “grupos paramilitares” para “arremeter” contra Venezuela.

Declaró que llevaban “pruebas ante esta organización para demostrar que en Colombia se están entrenando grupos paramilitares para arremeter contra nuestra patria”. “Enfrentamos la instrumentalización de bandas criminales, de paramilitares para desestabilizar a Venezuela”, precisó.

Según indicó, la “respuesta oficial” del Gobierno colombiano fue “dar refugio a las personas solicitadas por la justicia venezolana”. A ello añadió que Iván Duque, presidente de Colombia, “mintió” en su discurso mostrando un “material que dice que era la prueba de que en Venezuela albergamos irregulares colombianos”.

“Hemos llegado a tal nivel de irrespeto de venir a mentir a esta comunidad”, aseguró. También, Rodríguez explicó que Estados Unidos está preparando “una agresión contra Venezuela poniendo en riesgo la seguridad y estabilidad de este continente” desde Colombia.

Igualmente, denunció que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca ha ejecutado todos los mecanismos disponibles contra Venezuela a excepción de “la intervención armada”. “Hemos venido a alertar y prevenir este potencial conflicto que quieren sembrar en nuestra región”, sostuvo.

Durante su intervención, la vicepresidente venezolana calificó como “golpe de Estado” la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela. “Este disputado es un artificio imperial. No existe políticamente en Venezuela. Existe como artificio, como instrumento criminal y delincuencial para atentar contra la estabilidad y la paz de Venezuela”, señaló.

Habló del “nuevo tipo de terrorismo” que no necesita de armas, sino que es el “dominio del dólar”. “El terrorismo económico contra Venezuela ha causado la disminución en más de 9 veces su ingreso. Entre 2015 y 2018, las pérdidas totales para la economía venezolana alcanzaron los 130.000 millones de dólares debido al brutal bloqueo impuesto por Estados Unidos, que es un robo desvergonzado de todos nuestros recursos”, afirmó.

Así, Rodríguez acusó a Estados Unidos de decretar más de 350 “medidas coercitivas unilaterales” contra Venezuela desde 2015. Entre ellas, la “apropiación ilícita indebida de todos nuestros recursos en el exterior, bloqueo financiero y comercial total, afectación a la salud, a la educación, a la alimentación”.

Dichas medidas, subrayó, se dirigen “principalmente a asfixiar la economía venezolana y someter a nuestro pueblo”. “Solamente significa un robo descarado y despojo de nuestros recursos”, apuntó. Por ello, hizo un llamamiento a investigar las “infames violaciones de la Carta de Naciones Unidas” por parte de Estados Unidos. “Han constituido delitos de Lesa humanidad contra Venezuela y el mundo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *