¿Puede el Gobierno prohibir a los estudiantes volver a casa en Semana Santa siendo su residencia habitual?

¿Puede el Gobierno prohibir a los estudiantes volver a casa en Semana Santa siendo su residencia habitual?

Los estudiantes que se encuentren fuera de su residencia habitual cursando estudios en otras comunidades o en el extranjero podrán volver a casa. El Ministerio de Sanidad no puede impedirlo, básicamente porque iría contra la misma Constitución y el propio decreto del estado de alarma.

Éste no suspende derecho ni libertad alguna. Puede limitar movimientos en franjas horarias, pero no impedir que los estudiantes, como sería el caso, regresen a su residencia habitual.

Por tanto, el plan que ayer se aprobó y que, inicialmente, dará luz verde el Consejo Interterritorial de Salud Pública el miércoles no puede más que recomendar que no regresen a sus domicilios familiares en Semana Santa.

El texto, en concreto, dice que hay que “evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios, recomendándose específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país”.

Y es que, incluso el mismo Real Decreto 926/2020 del Estado de Alarma así lo establece. Cita expresamente como excepción de las limitaciones a la movilidad el “retorno al lugar de residencia habitual o familiar”. Se puede, eso sí, obligar a que se hagan pruebas diagnósticas para descartar contagios.

No se incluía a los estudiantes en el borrador inicial

De hecho, la referencia explícita a los estudiantes no se incluía en el borrador que el departamento que dirige Carolina Darias envío a las Comunidades.

Con todo, muchas de las regiones consideran que hay que tener prudencia ante la propuesta de Sanidad. Creen necesario esperar a cómo evolucionen los datos epidemiológicos antes de tratar de imponer una medida así.

La vuelta de los universitarios en el extranjero por Navidad supuso para los propios estudiantes todo un reto, sobre todo económico. Tuvieron que sufragar los gastos de hacerse pruebas PCR para viajar en avión de regreso a España.

Incluso, algunas Comunidades los citaron entonces para hacerse pruebas de antígenos o PCR a quienes regresaban desde otros puntos de la geografía española. Ahora, el Ministerio deja en manos de las autonomías esa posibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *