Publicadas las bases para licitar la banda de 26 GHz

Publicadas las bases para licitar la banda de 26 GHz

Con la publicación de las bases y la convocatoria para licitar la banda de 26 GHz se culmina el proceso para adjudicar la última que quedaba entre las prioritarias para el 5G.

Las ha publicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Concretamente, salen a subasta doce concesiones de ámbito nacional en la banda 25,10-27,50 GHz de 200 MHz. Asimismo, 38 concesiones de ámbito autonómico en la banda 24,70-25,10 GHz.

Además, las concesiones licitadas asignarán el uso de un bloque de 200 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes en la misma frecuencia. No obstante, a intervalos de tiempo diferentes (TDD).

Así, el precio de salida de cada concesión, incluida la banda de 26 GHz, de ámbito nacional se ha establecido en cuatro millones de euros.

Para las de ámbito autonómico, el precio es proporcional a la densidad de población de la Comunidad o Ciudad Autónoma.

A su vez, la duración de las licitaciones es de 20 años, prorrogable una vez otros 20. Igualmente, son conformes a las especificaciones técnicas que estableció la Comisión Europea.

Esto es, en relación a la armonización de la banda de frecuencias de 24,25-27,5 GHz para los sistemas terrenales con capacidad para prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica en la Unión.

El plazo de presentación de las solicitudes vence el 7 de diciembre a las 13:00 horas. A partir de esa fecha se abre un periodo de evaluación, así como de formación de los aceptados en la utilización de la Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura.

Será la que se use para la subasta. Así, se iniciará la licitación, comenzando, según lo previsto, antes del 22 de diciembre.

La banda de 26 GHz es la última prioritaria para el 5G sin adjudicar

Por otro lado, el Ministerio recuerda que se trata de una de las bandas de frecuencia prioritarias para el despliegue del 5G.

Su adjudicación, señala en un comunicado, es una de las acciones que se han previsto en la estrategia de impulso de esta tecnología.

Dicho esto, los principales operadores del país se oponían este verano a celebrar este año la subasta de la banda de 26 GHz. Plantearon posponerla hasta 2023 o 2024, para aprovechar que la tecnología habría madurado.

“Consideran que actualmente no hay demanda de esta banda por lo que carece de sentido preparar una subasta”, indica el resumen de la consulta pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *