PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo para tener siempre mayoría entre los dos en la Mesa del Congreso de los Diputados

PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo para tener siempre mayoría entre los dos en la Mesa del Congreso de los Diputados

La Mesa del Congreso de los Diputados tendrá siempre mayoría progresista después del acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos, según anunciaron fuentes socialistas. La distribución de este órgano de decisión de la Cámara Baja queda con tres miembros para el PSOE y dos para la formación morada, PP y Ciudadanos, cada uno. De este modo, Meritxell Batet ocupará la Presidencia, además de que a los socialistas les corresponde una vicepresidencia y una secretaría. Por su parte, Unidas Podemos ostentará la vicepresidencia primera y la secretaría primera. La Mesa del Congreso se constituirá el próximo 21 de mayo.

Así, Adriana Lastra, portavoz socialista, e Irene Montero, de la formación morada, han llegado al acuerdo para que el órgano de gobierno de la Cámara Baja refleje la realidad de la representación surgida de las elecciones del 28 abril. De este modo, se intenta que represente e integre la pluralidad de todas las fuerzas políticas mayoritarias para que “facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo”, señalan fuentes del PSOE.

Ambos partidos perseguían que la Mesa del Congreso cumpla adecuadamente sus funciones como órgano de gobierno, de forma que no vuelva a producirse el “bloqueo sistemático y partidista” que populares y naranjas provocaron durante la última legislatura acerca de un buen número de iniciativas que la Cámara Baja había tomado en consideración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *