Al PSOE y al PP sólo les falta ponerse de acuerdo en el presidente del CGPJ

Al PSOE y al PP sólo les falta ponerse de acuerdo en el presidente del CGPJ

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cada vez más cerca. Todo apunta a que, de momento, lo único que falta es encontrar un presidente de consenso. O sea, un presidente que guste tanto a la izquierda como a la derecha.

Las conversaciones entre PSOE y PP se retomaron después de que Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, anunciara la paralización de la ley que modificaba la elección de miembros del CGPJ.

En la teoría, el presidente del Consejo se elige una vez nombrados todos los vocales, y son estos los que votan entre los candidatos que se presenten. El vocal de mayor edad preside la sesión constitutiva y cada miembro tiene solo un voto.

Pero en la práctica, las cosas cambian. Como casi todo. El pacto previo para conseguir los tres quintos del Congreso a cada uno de sus integrantes lleva implícito el nombre del presidente, previamente pactado también.

Por eso, para conseguir la aprobación de los tres quintos del Congreso, el presidente del CGPJ, tiene que gustar a todas o la mayoría de las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados.

Algo que, según indican las fuentes, sigue siendo el talón de Aquiles de un pacto que, en palabras del propio Sánchez, estaba al “99%” durante las negociaciones del verano.

Las fuentes consultadas aseguran que el acuerdo estaba avanzado hasta el punto de que ya sabían el número de asientos que iban a repartirse. Diez conservadores y diez progresistas, y dentro de estos últimos, el PSOE haría sus concesiones a Unidas Podemos para que nombrara entre dos y cuatro integrantes, según informa El Confidencial Digital.

Por tradición, el presidente del CGPJ lo eligen las miembros del Supremo

Lo que sí parece claro es que el presidente del nuevo CGPJ saldrá de los actuales miembros del Supremo. No es que sea una obligación, pero sí existe cierta tradición. Además, es el sistema que menos recelos genera entre los jueces.

Una de las claves se centra también en que no solo hay que elegir a un presidente. También, a una persona que se enfrente a esa candidatura, para que esta votación, que explica la Ley Orgánica del Poder Judicial, se produzca.

Y dentro de los vocales tiene que existir el suficiente consenso para que la votación salga por mayoría de tres quintos del Pleno. Es decir, trece de los veinte miembros.

Dentro de los candidatos estuvo Manuel Marchena. Sin embargo, la filtración del famoso WhatsApp del senador del PP Ignacio Cosidó, en el que decía que con Marchena controlarían la Sala Segunda “desde atrás”, provocó la renuncia del afectado.

En las quinielas está la Encarna Roca, magistrada del Tribunal Constitucional; Pilar Teso, juez de la Sala Tercera del Supremo; Pablo Lucas, miembro de la misma Sala que Teso y que desde 2012 forma parte de la Sala de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *