PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo en un gobierno de coalición tras una tarde-noche de infarto

PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo en un gobierno de coalición tras una tarde-noche de infarto

Las negociaciones se dan por rotas y, salvo milagro, no habrá gobierno de coalición después de que PSOE y Podemos no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo. Era su única obligación en este estadío. Es posible que ni haya Gobierno después de la nueva votación de investidura de hoy.

En la mañana de ayer, Carmen Calvo, la vicepresidente del Ejecutivo en funciones, hacía la que, a la postre, iba a ser la última oferta a la formación morada, que finalmente la rechazó. Incluía una vicepresidencia de Asuntos Sociales –para Irene Montero- que conlleva la presidencia de la comisión delegada para coordinar todas las políticas sociales del Gobierno, los contenidos de todas las áreas de Bienestar Social y Dependencia (incluida la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y también el Comisionado para la Pobreza Infantil, con rango de Subsecretariado), y tres ministerios, a saber, Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo e Igualdad.

La disputa mayor giraba alrededor del Ministerio de Trabajo, según señalan fuentes socialistas. La cuestión reside en que el grupo confederal suscita recelos en ciertos sectores económicos. Los empresarios se mostraban especialmente inquietos con que un departamento que entra en juego de forma tan determinante en las negociaciones entre patronal y sindicatos pudiera estar controlado por UP.

De él parten iniciativas de reformas laborales en la legislación que luego debe aprobar el Congreso y también juega un papel muy importante en la política laboral y de pensiones. “Nos han llegado a decir que no podemos tener la cartera de Trabajo porque somos incómodos para la CEOE”, lamentan en la formación morada.

“Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio, queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica: subir el SMI, aprobar un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz o extender la educación 0-3 y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles”, respondían desde al grupo confederal.

El PSOE contraponía que la última oferta es “muy buena”. A partir de esas tres carteras, siempre según fuentes socialistas, Unidas Podemos podría desarrollar políticas que incluyen áreas como Dependencia desde la vicepresidencia de Derechos Sociales. También, desarrollar el cooperativismo desde el Ministerio de Economía Social. Además, el PSOE cedería Igualdad, pero en la formación de Pablo Iglesias dicen que la cartera no incluiría todas las competencias que ellos reclaman en esa materia.

Desde el grupo confederal reconocen que han recibido distintas ofertas, pero que nunca han sido todos los ministerios propuestos juntos. “El PSOE ofrece la caja de herramientas, pero vacía. Es cierto que nos han hecho en estos dos días diferentes propuestas de ministerios inexistentes o vacíos, pero nunca todos juntos, sino siempre por separado. El documento que han enviado tiene truco: puede parecer que los han ofrecido de manera acumulativa y no ha sido así, nunca estaría Podemos en más de uno o dos de los que aparecen en ese listado y siempre para evitar acceder a compartir los ministerios que nos permitirían desarrollar políticas sociales”.

El Gobierno ha ofrecido a Unidas Podemos varios ministerios, señalan desde el Ejecutivo, a lo largo de las negociaciones: Ciencia y Universidades; Agricultura, Pesca y Alimentación con el Alto Comisionado para el Reto Demográfico incluido; Turismo y Deporte o Cultura. También se les ofrecieron las competencias de Cooperación Internacional y Agenda 2030 o Asuntos Migratorios.

En la última oferta se incluía Vivienda, un departamento con especial relevancia para el PSOE porque incluye las políticas relacionadas con esa materia que actualmente están repartidas en otras áreas. Tampoco era suficiente para UP: “El PSOE dice que ofrece Vivienda, pero sin capacidad para regular el precio de los alquileres o para que no haya desahucios sin alternativa habitacional”.

A última hora de la tarde, el PSOE filtró un documento en el que quedaban reflejadas, según fuentes socialistas, las demandas de Unidas Podemos: una “vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales, que coordina los ministerios dentro de las áreas de su competencia” y cinco ministerios que dependerían de ésta: Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude y Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital. Además, un largo listado de competencias que deberían incluir esos departamentos.

La formación morada ha respondido queriendo matizar el contenido del texto divulgado: “En ese documento, que era una propuesta para debatir y negociar, hay un listado de competencias sociales que Unidas Podemos quería que formaran parte de su acción dentro del Gobierno. Se resumen en una vicepresidencia y tres ministerios de los actuales y dos de nueva creación. Era una propuesta inicial que enviamos el pasado sábado para poder debatir”, indicaban. Para ellos, era la base para empezar a negociar. Desde el PSOE aseveran que el grupo confederal no se ha movido de esas demandas.

Ni siquiera la conversación telefónica entre Pedro Sánchez e Iglesias ha conseguido desbloquear la negociación. En la llamada, el presidente en funciones confirmaba al líder morado que no está “dispuesto a ofrecer competencias ni en Trabajo, ni en Hacienda, ni en Transición Ecológica”. Era su última palabra, según Podemos. Fuentes socialistas lo confirman y añaden que “Sánchez ha vuelto a reiterar la necesidad de desbloquear para que España pueda seguir avanzando”.

Tras el fracaso, también se han suscitado tensiones internas en Unidas Podemos. Izquierda Unida, con gran peso en la coalición, reúne hoy a su cúpula para estudiar y decidir el sentido de su voto, que podría ser distinto del de Podemos. Cuenta con seis de los 42 diputados morados, por lo que su voto no será determinante, pero sí dejará un mensaje político importante.

Para el grupo de Alberto Garzón nunca fue decisivo entrar en un gobierno de coalición, sino que su preferencia era centrarse en el programa. Que Iglesias diera un paso a un lado fue considerado por IU como una decisión correcta y oportuna porque lo principal era llegar a un acuerdo y eludir una convocatoria de elecciones. La ruptura puede que haga que los de Garzón opten por una vía distinta que la del líder de la coalición y podrá sentar las bases de una futura relación.

Así las cosas, hoy se desvelará el desenlace de estos desencuentros.

2 thoughts on “PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo en un gobierno de coalición tras una tarde-noche de infarto”

  1. Es obvio que a Iglesias un egocéntrico, vanidoso y nefasto de mente obtusa, le importa un comino España y los españoles. Lo que quiere a toda costa es mandar y figurar. Espero que los otros partidos políticos, lo ignoren y finalmente tengamos un gobierno con metas razonables para un bienestar general y una España que progrese entre las naciones.

  2. Lamentablemente hoy no es Pedro Sánchez el Presidente del Gobierno de España. He estado pendiente de la televisión y los discursos de los diputados que darían lugar a su voto y Pedro Sánchez ha conseguido 123 si, los de sus diputados más 1 del Gobierno de Cantabria en total 124 votos. Siento mucho que hoy no haya habido investidura del Señor Sánchez. Pero me avergüenzo del comportamiento de Iglesias, y de la poca valentía en unos casos de partidos políticos , y de las razones tan tontas que han dado otros partido para no votar si. Parece que los diputados estaban ciegos, sordos y tontos por no haber querido ver que hoy el hemiciclo parecía el rastro, hoy ha sucedido lo nunca visto en la historia. Lo que la CEOE ya veía y yo también veía, para ellos ha pasado desapercibido, puede que también por interese propios de cada grupo parlamentario. Mucho quejarse de las filtraciones de las propuestas del PSOE, con la única intención de crucificar a Pedro Sánchez y que recaigan sobre el todos los errores de la negociación. Las reuniones a puerta cerrada sin divulgar contenidos a la prensa hasta que no haya acuerdos firmados me parecen bien. Pero en la vida siempre llega el momento de quitarse la careta y decir la verdad, sobre todo cuando está en juego la gobernabilidad de nuestro país. Hoy se han desvelado las variadas y generosas ofertas que el PSOE le ha hecho a Podemos, y también las ambiciones excesivas de Podemos, mintiendo en su línea que las propuestas eran vacías de contenido. Primero eso no es cierto, segundo usted y su grupo son aprendices en el Gobierno de un país y con todo lo que se les ha ofrecido querían más. No le parecia bien el ministerio de Sanidad, ni el de Igualdad, a punto estaban de superar en ministerios a los del PSOE que es quién ha elegido el pueblo para que les gobierne y la voluntad del pueblo es soberana. El señor Sánchez solo ha cometido un fallo, ser demasiado generoso con ustedes, es de lo único que se le puede culpar. Tres ministerios, 1 Vicepresidencia e influencia en otras areas sociales como dependencia y ustedes le han vendido como los Judas que son, Podemos os habeis comportado como lo que sois unos aprovechados decididos a vivir a cuenta de otros, eso se llama parásitos. Todavía en el hemiciclo en los últimos momentos Podemos ha tratado de jugar su última carta de engaño, lo nunca visto señores dice el Podemita que acaba de recibir una llamada de alguien muy importante del PSOE, que le ha dicho que cambie el miisterio de trabajo por las politicas activas de ese ministerio, ha sacado el último truco de la chistera, mientras el decía su chorrada han enfocado a la ministra Magdalena Valerio y se ha podido leer en sus labios y leer en un letrerito que han puesto en la tele » esas politicas están transferidas a las comunidades autonomas» Gol para el PSOE y fuera de juego para Podemos porque además de mentiroso es un ignorante. Pide por ambición pero no por tener un programa de gobierno para lo que pide que como hemos visto hoy no sabe ni de lo que habla. En los últimos momentos del debate Adriana Lastra todavía le ha dicho que había tiempo para retroceder y recuperar lo ofrecido ayer, la cámara ha enfocado al podemita y con una sonrisa de hiena le he leído en los labios decir que poca verguenza. Poca verguenza la suya, que no tiene ninguna, es usted un jeta, un aprovechado, un desagradecido y para colmo de males un maleducado. Podía haber dicho igualmente que no, diciendo con educación mi decisión es que no. Pero su chulería le puede y la poca verguenza de dejar a España sin gobierno hasta septiembre y las casi seguras elecciones en noviembre, le parecen un honor en lugar de un desvario que es lo que son. Se ha unido usted hoy a los nos de las derechas para hundir por segunda vez a Pedro Sánchez ¿ que les pasa a todos con Pedro Sánchez? ¿ Porque se alian todos contra él? ¿Tienen miedo de que lo haga tan bien que les deje a todos a la altura del barro? eso en mi tierra se llama «bildurra» que traducido al castellano significa MIEDO. Finalmente Adriana Lastra le ha dado una bofetada sin mano en toda la cara, cuando ha dicho que esas competencias estaban transferidas a las comunidades autonomas. Se le ha quedado cara de bobo, distinta a la cara de chulería que durante el turno de palabra le decía al Señor Sánchez» pasará usted a la historia por haber querido repetir las elecciones, y nunca será usted Presidente» Le dijo el cazo a la sartén, apartate que me manchas . Usted no pasará a la historia porque su minuscula presencia no es digna de recordar, pero mirese en el espejo y vea que usted no llegará nunca a ser Presidente del Gobierno, ni siquiera a ser Presidente en funciones como es el Señor Sánchez, hoy se ha suicidado politicamente . Pese a todo en el telediario de las 09:00 h de Telecinco el Señor Sánchez ha vuelto a tender la mano a los 4 grandes partidos para tener conversaciones y llegar a acuerdos antes de setiembre porque España no se merece estar sin un gobierno de progreso y cofía en la buena voluntad de todos para no tener que repetir las elecciones. Señor Sánchez es usted demasiado generoso con los buitres que le rodean, ya sé que es su obligación , y le admiro por brindar la oportunidad a estos buitres de volver a las negociaciones, pero cuidado que estos 4 elementos se meten en la Moncloa y lo ponen a usted en la calle, se lo digo porque yo soy de su banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *