PSOE y Podemos acuerdan cambiar la ley para evitar el veto del Senado en la senda de déficit

PSOE y Podemos acuerdan cambiar la ley para evitar el veto del Senado en la senda de déficit

Queda por definir si será por decreto ley u otra vía jurídica.
Ministerio de Hacienda y Podemos han llegado a un acuerdo para eliminar el veto en el Senado a la senda de déficit. «Estamos razonablemente satisfechos». «Hemos conseguido arrancar al Gobierno el compromiso de que se elimine la última palanca del PP en los Presupuestos Generales del Estado, que es vetar la senda de déficit en el Senado», han declarado Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación morada , después de la reunión con María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Queda por determinar qué fórmula se empleará para llevar a cabo la desaparición del artículo 15 de la Ley de Estabilidad presupuestaria. «Lo que importa es la voluntad decidida de llevar a cabo la eliminación», ha dicho Echenique, que admite que «una opción» es el decreto ley, aunque no la única.
así, el Ejecutivo apuntala la aprobación de la senda de déficit en el Senado sin tener que contar con la aprobación del PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

«El último reducto de poder que les quedaba»
El secretario de Organización de Podemos, que ha mostrado su satisfacción porque «Pablo Casado y el PP pierden el último reducto de poder que les quedaba», ha sido cauteloso en cuanto a los plazos. «Será lo antes que el Gobierno pueda emitir el decreto ley, si se decide ir por esa vía».
Asimismo, Hacienda y la formación liderada por Pablo Iglesias han llegado, también, al acuerdo de revalorizar las pensiones para 2018 acorde con el IPC, así como en los Presupuestos de 2019.

Por otro lado, Echenique ha señalado ha dicho que quedan muchas cosas medidas por detallar en referencia a la Ley de Dependencia, la Educación, la Sanidad y la sostenibilidad del sistema público de pensiones, aunque mostró su satisfacción por lo conseguido a pesar de las fechas en las que se ha negociado y ha avanzado qué habrá más reuniones con el Gobierno en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *