PSOE y ERC reconocen que cada día están más cerca de un acuerdo

PSOE y ERC reconocen que cada día están más cerca de un acuerdo

Dos horas y media duró la reunión entre los equipos negociadores de PSOE y ERC, tras la cual ambas formaciones coinciden en reconocer que hay “avances” en el posible acuerdo, pero no han fijado una fecha para un nuevo encuentro, aunque lo habrá, ni, por supuesto, para una hipotética investidura.

Entretanto, JxCat, instalado en el rechazo a investir presidente a Pedro Sánchez, ha retirado una moción sobre la autodeterminación que debería haberse votado en el Parlament para, dicen, “facilitar” las negociaciones.

“Es una decisión de oportunidad política. Este debate podría introducir complicaciones en un momento de negociaciones”, ha señalado Eduard Pujol, portavoz del partido que encabeza Carles Puigdemont.

Es de suponer que tampoco olvidan que Roger Torrent y los miembros de la Mesa de la Cámara catalana están apercibidos por el Tribunal Constitucional de que, si aceptan la tramitación de mociones, propuestas o cualquier otro texto en el Parlament podrían incurrir en responsabilidades penales.

“Constatamos avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo. Durante la reunión se ha tratado sobre la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales, donde destacamos coincidencias notables”, reza el escueto comunicado conjunto que ambas formaciones han emitido.

Las negociaciones se están llevando con una discreción casi opaca, midiendo absolutamente todo. En esta ocasión, la reunión se celebró en la sede del Gobierno del Área Metropolitana de Barcelona, que preside Ada Colau, alcaldesa de la Ciudad Condal, en la Zona Franca barcelonesa, una ubicación pensada para evitar protestas y manifestaciones.

La seguridad y la discreción era una de las máximas preocupaciones de los dos partidos. Previo al encuentro de ayer, los equipos negociadores tuvieron una cita “preparatoria” en la sede del Consorcio de la Zona Franca, una entidad presidida por Pere Navarro, ex primer secretario del PSC.

Con todo, alertaba el lunes Marta Vilalta, portavoz de ERC, “vemos muy lejos que la investidura pueda ser antes de fin de año. Hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen”. Hay que recordar que la formación republicana está a la espera del fallo, el próximo 19 de diciembre, del Tribunal de Justicia Europeo, acerca de la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado.

“No se puede negociar con prisas y el posible acuerdo será en enero, porque vemos complicado avanzar en los próximos días”, añadía la portavoz de Esquerra.

No obstante, los socialistas ven posible una investidura el 26 o el 29 de diciembre. Hay “mucho mes por delante” para alcanzar un acuerdo, explicaba Carmen Calvo, la vicepresidente del Gobierno en funciones, poco antes de que finalizara la reunión en Barcelona. “Nadie está en ninguna operación de retraso ni de prisa”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *