PSOE y C’s, cada día más cerca

PSOE y C’s, cada día más cerca

Se percibe cada vez más el acercamiento entre el PSOE y C’s. El último punto de acuerdo entre ambas formaciones es que el partido que dirige Inés Arrimadas votará a favor de las conclusiones de tres de los cuatro grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Más concretamente, las de Reactivación Económica, Sanidad y Salud Pública y la de Unión Europea. Donde no habido acuerdo entre PSOE y C’s ha sido en el grupo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados.

Según ha anunciado la formación naranja, los socialistas han aceptado más de 20 de sus enmiendas en esos tres grupos de trabajo. En la mañana de ayer, cada uno de los cuatro grupos se reunió para debatir y votar las enmiendas presentadas.

Dentro de ese acercamiento, que se viene observando desde las últimas votaciones para prorrogar el estado de alarma, el Gobierno se ha comprometido en la mejora “de la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas con el liderazgo del Ministerio de Sanidad a través de un centro español de salud pública”.

Este centro “desplegará las competencias del Estado en materia de salud pública y sanidad exterior”, señalan desde Ciudadanos.

Además, aseguran que el Ejecutivo analizará crear un “cuerpo sanitario de reserva”. Este estaría compuesto por voluntarios con formación y capacitación en los distintos ámbitos sanitarios y sociosanitarios. Podría movilizarse rápidamente para intervenir como refuerzo en todo tipo emergencias.

Asimismo, el Gobierno acepta dar un impulso una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental. Ello implica un “incremento significativo” en la inversión. El objetivo es “configurar un verdadero sistema integral de atención, combatir la estigmatización y garantizar los derechos de las personas con este tipo de problemas”.

Por el acuerdo del PSOE y C’s se aprobará un plan para prevenir el suicidio

En ese mismo orden, se dará luz verde a un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio con el fin de que todos los centros de salud dispongan de un protocolo específico de actuación.

En el capítulo de la Reactivación Económica, PSOE y C’s han acordado “flexibilizar” los ERTE “para que sigan contribuyendo a la recuperación”. Una de sus propuestas es “regular el teletrabajo para garantizar el equilibrio entre las partes”.

También, “conseguir más derechos para los autónomos, fomentar el emprendimiento y elaborar un plan integral de reactivación del sector primario”.

Otra de las partes del acuerdo es incluir un mecanismo de supervisión del espacio Schengen. Se trata, con ello, de “evitar posibles abusos de los Estados miembros a la hora de cerrar fronteras dentro espacio común”.

También el ámbito de la Unión Europea, impulsar la creación de un espacio turístico único europeo: ‘Marca Europa’. Incluiría protocolos de seguridad comunes con el fin de “asegurar la no discriminación entre territorios y una apertura coordinada de fronteras al exterior”.

Por último, otras dos propuestas de Ciudadanos es lograr un Pacto de Estado contra la Despoblación y proponer a Bruselas crear un Cuerpo Europeo de Emergencias.

Para la primera, invertir los recursos europeos que se necesiten para garantizar la conectividad física y digital en las zonas despobladas. Asimismo, unos servicios sanitarios adecuados y oportunidades laborales y educativas. Para lo segundo, mejorar los mecanismos europeos de protección ante catástrofes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *