El PSOE vuelve a ponerse por delante del PP, según el CIS

El PSOE vuelve a ponerse por delante del PP, según el CIS

Tras el parón de agosto, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha lanzado su barómetro de setiembre, resultando que el PSOE recupera la primera plaza.

Así, apenas saca al PP siete décimas de ventaja, puesto que obtendría el 29,2% de los votos, frente al 28,5% que cosecharían los populares.

De este modo, los socialistas subirían un punto porcentual respecto al último barómetro, de julio, en el que el PP superó al PSOE.

Entonces, por primera vez desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de su partido, los populares sacaban una ventaja de un 1,9%. Es decir, 30,1% para el PP, frente al 28,2% de los de Pedro Sánchez.

Por tanto, esta diferencia de siete décimas supone, en la práctica, un empate técnico.

Sin embargo, no es la única novedad. Unidas Podemos, que pierde seis décimas respecto al barómetro de julio, arrebata la tercera plaza a Vox.

Mientras que la formación morada lograría un 12,8% de los sufragios, el partido de ultraderecha se dejaría un 1,7% de los votos, hasta el 10,3%.

Asimismo, Ciudadanos sube en estimación de voto, cosechando un 2,8% de los sufragios, es decir, un 1,1% más que en el sondeo de julio (1,7%).

Quien se queda igual que en el último barómetro es Más País, conservando el 1,9% de los sufragios.

Así las cosas, el PSOE se mantiene por encima del 28% que logró en los comicios de noviembre de 2019.

Lo mismo sucede con el PP, que obtendría un 7,7% más de votos que los cosechados en las últimas elecciones generales.

Unidas Podemos, por su lado, obtendría el mismo porcentaje que en 2019, mientras que Vox se dejaría un 4,79%.

La formación naranja de Inés Arrimadas recupera algo de terreno, pero sigue muy por debajo del 6,79% logrado hace casi tres años.

Por último en ese sentido, Más País continúa por debajo del 2,08% que le permitió entrar en el Congreso de los Diputados en 2019.

De otro lado, el 22% de los encuestados adelanta que tiene decidido su voto al PP, mientras que ha decidido inclinarse por el PSOE un 20,9%.

Asimismo, un 9,3% de los electores depositaría la papeleta de Unidas Podemos, un 6,6% la de Vox y un 1,2% la de Ciudadanos. Además, un 7,7% señala que se abstendría si hubiera elecciones generales mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *