PSOE y Unidas Podemos registran una proposición para cambiar la elección del CGPJ

PSOE y Unidas Podemos registran una proposición para cambiar la elección del CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está en funciones desde hace dos años y urge su renovación. Por ese motivo, PSOE y Unidas Podemos registraron una proposición para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Como anunció hace semanas Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, su intención es impulsar esta reforma para poder, así, renovar el CGPJ. En principio, se trataría de rebajar el número de votos necesarios en el Congreso que actualmente está en tres quintas partes de la Cámara Baja.

Se iría a que bastase mayoría absoluta para elegir los 12 miembros del órgano que gobierna a los jueces que corresponden a las Cortes. Con todo, el Ejecutivo preferiría llegar a un acuerdo con el Partido Popular, pero se ha decidido a registrar la propuesta considerando que no se puede retrasar más.

Fuentes parlamentarias han señalado a Europa Press que dicha reforma contaría con el respaldo del llamado bloque de investidura. Los partidos que facilitaron volver a hacer presidente a Sánchez ya se han mostrado favorables a esa modificación de la LOPJ.

A finales de septiembre, PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, Más País, Compromis, Teruel Existe y Nueva Canaria firmaron un escrito con la exigencia de que se cumpliera el mandato legal y se renovara el CGPJ. El bloque de los firmantes suma 187 diputados.

Aún no se conocen los detalles, pero incluye directrices determinadas para fijar la actuación del órgano que gobierna a los jueces cuando expira su mandato.

De este modo, se establece la actuación que puede llevar a cabo el CGPJ cuando se encuentre, como ahora, en funciones. Así, se delimitaría su papel a actuaciones día a día, de forma que se evite que tome decisiones de importancia. Un ejemplo es el nombramiento de puestos clave en la cúpula del Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *