El PSOE ya saca 11 puntos al PP, según el CIS

El PSOE ya saca 11 puntos al PP, según el CIS

El CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, ha dado a conocer su Barómetro de Opinión de mayo, el segundo consecutivo centrándose en la crisis del coronavirus. Según este sondeo, el PSOE se mantiene en cabeza en estimación de voto, con un 31,1%, frente al 20,3% de respaldos que obtendría el PP.

Los socialistas, por tanto, amplían su ventaja sobre los populares toda vez que la formación que lidera Pablo Casado perdería un punto respecto a abril. También ceden enteros Vox, que caería hasta el 11,3%, y Unidas Podemos, con un 11,5%. Quien sube, hasta el 10,5%, es Ciudadanos.

Las entrevistas se han llevado a cabo con llamadas telefónicas que ha realizado una empresa externa contratada por el CIS. Como en la vez anterior, las razones sanitarias se han impuesto y se han evitado las entrevistas personales. La encuesta se ha hecho en 1.237 municipios de 50 provincias y a un total de 3.800 personas.

El porcentaje obtenido por el PSOE en este barómetro del CIS de mayo es parecido al del sondeo del mes de abril. Son tres puntos por encima del resultado de las elecciones del 10 de noviembre.

Aunque baja, el PP consolida su segundo puesto, obteniendo un resultado parecido al de los últimos comicios generales, cuando logró el 20,8% de los votos. Entonces, la diferencia entre socialistas y populares era de 7,1 puntos, frente a los 10,8 de ahora.

Se observa un empate técnico para ocupar el tercer puesto en el ranking. La formación de Santiago Abascal la disputa a la de Pablo Iglesias. Mientras que el partido de ultraderecha cae 1,7 puntos, del 13% a 11,3%, los morados pasan del 12% al 11,5%. Cabe recordar que Vox sacó 2,5 puntos más que Unidas Podemos en las últimas generales.

El CIS pronostica la primera mejora de Ciudadanos desde el 10N

Aunque aumenta la distancia entre el PSOE y el PP, la formación que mejora es la que lidera Inés Arrimadas. Coincide que las entrevistas se hicieron cuando se producía el distanciamiento de los naranjas de las posiciones de populares y ultraderechistas.

Arrimadas optó por apoyar al Gobierno a la hora de prorrogar el estado de alarma en la última ocasión. En cambio, Abascal votaba en contra, junto a los independentistas catalanes, y Casado se salvaba por la acción de Ciudadanos y se abstenía.

El partido naranja obtendría casi tres puntos más que lo logrado en marzo y también del 6,79% de su descalabro en el 10N. Incluso, en intención directa de voto, superaría a Vox puesto que un 8,1% de los entrevistados ya ha decidido votar a Arrimadas. Sin embargo, sólo el 5,6% asegura que su papeleta llevaría el nombre de Abascal.

En el ámbito territorial, la encuesta que ha hecho el CIS otorga a ERC un 2,9%, por delante de Junts, con un 1,2%, y de la CUP, que apunta un 0,7%. El PNV se anota el 1,3% de los sufragios mientras que Bildu hace lo propio con un 0,7%. Para terminar, la coalición Más País-Equo-Compromís mantiene el 1,4%.

1 thoughts on “El PSOE ya saca 11 puntos al PP, según el CIS”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *