El PSOE respalda el 155 a cambio de reformar la Constitución

El secretario general del PSOE apoya las medidas previas a activar el artículo 155.

Pedro Sánchez confirmó ayer que el PSOE apoya lo que considera que es la activación del artículo 155 de la Constitución para obligar, así, a la Generalitat a volver a la legalidad vigente, añadiendo que si Puigdemont “lo aclara en el sentido de que ha declarado unilateralmente la independencia, el PSOE apoyará las medidas constitucionales que se pongan en marcha por parte del Gobierno de España».
En rueda de prensa en la sede del partido, ha señalado que “el PSOE siempre va a estar con el Estado social de Derecho ante cualquier intento de ruptura unilateral del bloque secesionista”, apoyando una respuesta “mesurada y proporcionada que ayude a resolver esta crisis, que tiene su origen en el intento de quiebra por parte de los partidos independentistas”.
En su comparecencia, anunció el pacto hecho con Mariano Rajoy en la noche del martes para poner en marcha una comisión de estudio en el Congreso para que, durante seis meses, analice la situación del Estado autonómico y, posteriormente, se abra “el debate de la reforma de la Constitución”. Para los socialistas, se daría así la oportunidad de encontrar una salida al encaje de Cataluña en España, poniendo al Gobierno catalán en la obligación de dialogar sobre la reforma constitucional o enrocarse en la independencia, lo que llevaría a aplicar el artículo 155.
Respecto a lo sucedido el martes en el Parlament, Sánchez considera que ha sido “una ceremonia del absurdo” y exige al President Puigdemont que “aclare exactamente qué quiso decir ayer”. “Es importante y urgente, como corresponde a un Estado serio, social y democrático de derecho como el español, requerir a Puigdemont que aclare negro sobre blanco qué es lo que ayer aconteció en el Parlament de Cataluña”. Finalmente ha invitado a Puigdemont a ir a la comisión de estudio que se pone en marcha, señalando que no se necesitan mediadores internacionales porque “el Congreso es un perfecto mediador para ésta y todas las cuestiones”, advirtiéndo de que, si no lo hace, Puigdemont “será el responsable de que España responda con los instrumentos que nos permite la Constitución española”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *