El PSOE registra su reforma del ‘sólo sí es sí’

El PSOE registra su reforma del ‘solo sí es sí’

Como había anunciado, el PSOE ha registrado este lunes su proposición de ley para reformar la conocida como ley del ‘sólo sí es sí’.

Una modificación que deja intacto y en el centro de la norma el concepto del ‘consentimiento’, como vienen defendiendo los socialistas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa después de la presentación telemática de la reforma del ‘sólo sí es sí’ Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso.

De este modo, la propuesta socialista plantea un aumento de las penas y acotar las horquillas de las condenas. Eso sí, “sin tocar el artículo del consentimiento” y “sin distinguir entre abuso y agresión”.

Con ello, los socialistas tratan de “corregir los efectos no deseados de una buena ley” y, así, terminar con la “alarma social” que se ha suscitado.

Aunque no se ha podido, ha dicho López, llegar a un acuerdo con los socios de la coalición, seguirán negociando con los grupos parlamentarios.

Se inicia ahora la tramitación en el Congreso y todas las formaciones que “quieren esta ley” pueden presentar enmiendas.

En ese sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso ha señalado que han solicitado la tramitación por la vía de urgencia. De este modo, se podría aprobar la reforma antes de que termine el mes.

No negociarán con los populares la reforma del ‘sólo sí es sí’

Con todo, de momento sólo han hablado con Unidas Podemos, pero a partir de ahora lo harán con los socios de investidura.

En todo caso, no hablarán con el PP porque, a su entender, “no quiere la ley”. No obstante, matizó al responder si esperan contar con el apoyo de los populares, “hay que distinguir entre negociar y lo que vote el PP”.

“Es una tontería tan grande como decir que Podemos negocia con Vox si Vox no vota a favor. No negociaremos con el PP porque no quiere la ley, hablaremos con todos los demás”, zanjó.

Por otro lado, López ha eludido las preguntas acerca de las discrepancias con la formación morada respecto a la negociación de la reforma legislativa.

Asimismo, afirmó que la propuesta que el PSOE ha registrado “es la última” que pusieron sobre la mesa a sus socios de coalición.

A su vez, aseguró que han ido valorando lo que se negociaba y, además, quieren que la tramitación sirva igualmente para continuar acercando posturas.

En cualquier caso, explicó, decidieron presentar en solitario la proposición de reforma porque las negociaciones con Unidas Podemos “no avanzan”.

Sin embargo, urgía corregir “los efectos no deseados” de la ley del ‘sólo sí es sí’ y confía en que finalmente se llegue “a un acuerdo”.

Ahora, se abren a negociar con ERC, PNV, Más País, Bildu y Compromís, entre otros, que se mostraron partidarios de reformar la norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *