El PSOE propone renovar ya diez cargos institucionales

El PSOE propone renovar ya diez cargos institucionales

Cargos institucionales de una decena de órganos han caducado o están a punto de caducar. Es por ello, que el PSOE considera que el Congreso debe proceder a su renovación. Entre estos organismos se encuentran el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional (TC). Además del Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) o el Defensor del Pueblo.

Se ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja. En ella, Odón Elorza, secretario de Área de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE y diputado por Guipúzcoa, traslada sus argumentos. Manifiesta que tras la “paralización” de la actividad parlamentaria por la crisis del Covid-19, de deberían impulsar ahora esas renovaciones.

Odón Elorza ha expuesto que el Parlamento debe poner “el máximo esfuerzo” para conseguir “un amplio consenso de mayorías reforzadas”. Para poder renovarlos con personas de “mérito, objetivamente muy capacitadas, con trayectoria de prestigio y garantía de independencia en el desarrollo de su tarea”. Todo ello, de conformidad con los plazos legalmente establecidos. Con la finalidad de que ocupen esos cargos institucionales.

Para que pueda lograrse una renovación, los partidos en el Gobierno han de alcanzar consenso con el Partido Popular, puesto que se necesitan mayorías cualificadas. Antes de que comenzara la pandemia del Covid-19, el líder del PP puso condiciones a un posible acuerdo en dirección positiva. La condición expuesta por Pablo Casado, líder de los populares, fue que el Gobierno rompiera la mesa de diálogo con el Gobierno de Cataluña.

Entre los cargos institucionales está el CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial permanece en funciones desde diciembre de 2018. También el Tribunal Constitucional lleva meses manteniendo su mandato en funciones. Para poder renovar estos órganos y cargos institucionales, han de contar con el voto positivo de 210 diputados, es decir, tres quintos del Congreso.

La Junta Electoral Central tenía de límite hasta el 3 de marzo para renovar sus cargos institucionales, debido a que se renueva con cada legislatura.

Pendientes de renovación de sus cargos institucionales se encuentran además el Consejo de Administración de RTVE y el Defensor del Pueblo.

A nivel económico, los cargos institucionales pendientes de renovación pertenecen a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

1 thoughts on “El PSOE propone renovar ya diez cargos institucionales”

  1. Con un PP echado al monte, dichas renovaciones son imposibles, y ya esa actitud hizo que durante los mandatos de Zapatero, 8 años, no se renovara el Tribunal Constitucional, hasta que volvieron ellos a gobernar con Rajoy a la cabeza, convirtiendo las instituciones en su corralito particular, introduciendo militantes suyos como Enrique Lopez, para su dirección, y ninguneando a los miembros de extracción progresista, ¿volvemos a tener el mismo problema?, la traición sistemática al régimen democrático por parte del Partido Popular que ahora con la ayuda de Vox, están buscando destruir el Sistema democrático español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *