El PSOE propone eliminar la palabra “disminuido” de la Constitución

El PSOE propone eliminar la palabra “disminuido” de la Constitución

El artículo 49 de la Constitución establece: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”. Es el término “disminuidos” el que el PSOE propone eliminar del texto constitucional.

Así, el Grupo Socialista defenderá en el Pleno del Senado una moción para presentar a las Cortes Generales un proyecto de reforma de dicho artículo. En ese sentido, Artemi Rallo, portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, destaca la necesidad de “adaptar la Constitución a los tiempos actuales”.

“El término disminuido físico ha quedado totalmente desfasado”, añade, para luego insistir en que se debe garantizar “la dignidad de las personas con discapacidad con respeto y sensibilidad”.

Precisamente, la iniciativa socialista coincide con la Semana de la Constitución. Además, el día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, algo que ha querido subrayar el también senador por Castellón.

Ya en 2018, Carmen Calvo solicitó a la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso una nueva redacción del artículo 49 de la Carta Magna. Lo hizo en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Según sostiene Artemi Rallo, se trata de una reforma constitucional que debería contar con la unanimidad de la sociedad y de sus representantes políticos.

“No se trata de una reforma técnica de la Constitución, sino de una actualización terminológica dirigida a garantizar la dignidad de todas las personas”, detalla.

El senador socialista defiende que “el consenso social y político en torno a esta reforma constitucional no admite dudas”. Además, agrega, “debería concretarse en un apoyo generalizado de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *