El PSOE presenta una proposición de Ley para garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC

El PSOE presenta una proposición de Ley para garantizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC

“Mantener el poder adquisitivo de las pensiones, a partir del IPC y no del 0’25%, es posible”.
Manuel Escudero, secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, aseguró ayer que “mantener el poder adquisitivo de las pensiones, a partir del IPC y no del 0’25%, es posible”, ya que “los dos impuestos extraordinarios” que ha planteado el PSOE –sobre los beneficios de la banca y a las transacciones financieras- “cubrirían sobradamente su viabilidad económica anualmente” y por ello avanzó que el Grupo Socialista presenta hoy una proposición de Ley que recoge esa revalorización de las pensiones a partir del IPC.
En rueda de prensa en Ferraz, Escudero expresó su deseo de que este proyecto de ley obtenga “el apoyo de otros muchos grupos parlamentarios”. “Ahí, evidentemente, todos se van a tener que retratar y decir si están a favor o en contra”, añadió.
El dirigente socialista denunció que el modelo del Gobierno es “recortar las pensiones y lanzar un mensaje teledirigido cada vez más claro al fomento de las pensiones individuales privadas como alternativa a las pensiones públicas”
Explicó que “la decisión del Ejecutivo de buscar reequilibrar el Presupuesto rebajando las pensiones, es equivocado e inasumible para los españoles” y que los socialistas lo que proponen es “otro modelo”. Para el PSOE, “en momentos de dificultades ocasionados por la propia política del Gobierno, que crean un agujero en la Seguridad Social, lo que hay que hacer es complementar las cotizaciones con impuestos”; de ahí que “queramos ver reflejado en el Pacto de Toledo ese principio: que se necesita pensar en unos impuestos, no que graven a los trabajadores y a las clases medias, sino a los más se benefician en esta sociedad, para asegurar el sistema más preciado que tenemos en común los españoles, que es el sistema de pensiones públicas”.
Además, “mantener el poder adquisitivo de las pensiones, a partir del IPC y no del 0’25%, es posible”, ya que “los dos impuestos extraordinarios” que ha planteado el PSOE –a los beneficios de la banca y a las transacciones financieras- “cubrirían sobradamente su viabilidad económica anualmente”. Escudero recordó que mantener el poder adquisitivo de las pensiones “es lo que se está haciendo en todos los países europeos, salvo en Lituana e Irlanda”. “Un elemento tan sicodélico y tan extraño como el 0’25% realmente no existe en ningún país europeo”, añadió.
Asimismo, el dirigente socialista calificó de “inaceptable” y “torpe” la respuesta del Gobierno a la propuesta socialista sobre pensiones, ya que el Ejecutivo respondió con “una propuesta no concretada de la ministra de Empleo sobre el cálculo de la pensión, es decir, con una cortina de humo; hemos tenido que escuchar las invectivas de la presidenta del Pacto de Toledo sobre la conveniencia de ahorrar para una pensión complementaria; hemos escuchado sin ningún disimulo cómo Rajoy con su decreto ley proponía acortar a 10 años el periodo para poder disponer de los fondos de pensiones individuales; y el presidente del Gobierno lo ha calificado de cheque sin fondos”. “El Gobierno debería responder a nuestra propuesta”, insistió
Señaló que el PSOE va a continuar realizando asambleas abiertas para explicar su modelo para el sostenimiento del sistema público de pensiones; las cuales –además- se están multiplicando en cascada dentro de las provincias en las que se vienen realizando. “Creemos modestamente que han sido un factor de movilización, y ahora queremos dar también otro paso más”, estando “en la calle, con las movilizaciones de los pensionistas y los sindicatos, tanto el día 1 como el día 15, y por supuesto a los paros parciales del 8 contra la brecha salarial”.

Plante al Rey
A preguntas de los periodistas, Manuel Escudero se ha referido también al plante que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la mesa del Parlament, Roger Torrent, hicieron al Rey con motivo de la celebración del Mobile World Congress en Barcelona.
“Pensamos que es un despropósito, que se equivocan y que siguen acumulando errores. Con esta actitud olvidan sus responsabilidades institucionales y perjudican a su ciudad, desatendiendo sus obligaciones”, ha dicho Escudero, quien ha lamentado también que “Colau siempre que está en el disparadero, se decante hacia las posiciones independentistas”. “Creemos que en este momento era obligado un acto de cortesía y de normalidad institucional, y lo que hemos visto es un acto de confrontación institucional”.
“Aun siendo muy preocupante, esto no lo sería tanto si no fuera porque el MWC es un acontecimiento fundamental en la vida de Barcelona”, y la Ciudad Condal “debería mantenerse en ese grupo de las 10 grandes ciudades en el mundo”. A su juicio, “si la situación en Cataluña se mantiene en este bloqueo, esto va a hacer que se resientan en el futuro inversiones importantes” y recordó que “el MWC, a pesar de que firmó su renovación hasta 2023, lo que puso como condición fue la estabilidad”. Por lo tanto, “efectivamente en este momento se está jugando con fuego, y eso es muy malo para Barcelona”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *