PSOE, PP y VOX evitan que Felipe VI comparezca en el Congreso de los Diputados

PSOE, PP y VOX evitan la comparecencia de Felipe VI en el Congreso

Los votos de PSOE, PP y Vox en la Mesa del Congreso han impedido la comparecencia de Felipe VI en la Cámara Baja para rendir cuentas por las actuaciones de su padre, el rey Juan Carlos. Sólo Unidas Podemos ha respaldado la iniciativa, votando diferente que su socio de gobierno.

PSOE, PP y Vox ha seguido el criterio de los servicios jurídicos del Congreso opuesto a calificar la iniciativa al entender que no se ajustan a lo previsto en la Constitución.

Asimismo, estos tres partidos han rechazado de nuevo la creación de una comisión de investigación acerca de las supuestas actividades irregulares de rey emérito. Así lo habían solicitado la formación morada, ERC, PNV, Bildu y el Grupo Plural.

Por tanto, la Mesa asume el argumento de los letrados, que se han basado en el artículo 56.3 de la Carta Magna. Éste hace referencia la inviolabilidad del Rey.

ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País, Compromís y BNG solicitaron la comparecencia Felipe VI para que explicara las polémicas del rey Juan Carlos. Querían conocer las circunstancias de las regularizaciones fiscales del emérito y porque las infantas Elena y Cristina se vacunaron en Emiratos Árabes.

Los solicitantes pedían, además de la comparecencia de Felipe VI, la de Pedro Sánchez

Asimismo, estas formaciones querían que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, compareciera para rendir cuentas sobre estos mismos asuntos. El órgano de gobierno de la Cámara Baja también se ha opuesto, argumentando que el Ejecutivo no tiene competencias en asuntos privados de familiares del rey. A este respecto, Unidas Podemos sí ha votado en contra de citar al presidente.

La solicitud incluía abrir una investigación para averiguar si la Fundación Zagatka financió vuelos privados a Juan Carlos I. Además, si el rey emérito “omitió deliberadamente la obligación de declarar ante la Hacienda pública las cantidades (…) utilizadas” para pagar los vuelos.

Asimismo, si el dinero empleado por el anterior jefe del Estado para regular sus cuentas “provienen de préstamos o de donaciones sujetas a obligaciones tributarias”.

Más en concreto, los partidos solicitantes quieren saber si “el pago de dichos préstamos podría recaer sobre sus herederos, incluido” Felipe VI.

1 thoughts on “PSOE, PP y VOX evitan que Felipe VI comparezca en el Congreso de los Diputados”

  1. Los españoles son iguales ante la Ley. Y una m… Además de la falta de coherencia de todos los partidos. Los que piden la inmunidad de Puigdemón se oponen a la del Emérito y al contrario. Lo mismo uno que el otro se han saltado la Ley, pero lo del Emérito es de traca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *