El PSOE pide amparo al Constitucional ante el bloqueo institucional

Considera abusivos los vetos del Gobierno a las propuestas de la oposición.
En una reunión en el Congreso con diputados, senadores y europarlamentario socialistas, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha anunciado que mañana el Grupo Parlamentario Socialista presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para denunciar la “tergiversación” que hace el Gobierno de su capacidad de veto sobre iniciativas legislativas presentadas por la oposición. El Gobierno tiene derecho de veto, según la Constitución, sobre aquellas iniciativas o enmiendas que supongan una alteración de los presupuestos en curso, bien porque aumenten el gasto o disminuyan los ingresos. A lo largo de toda la legislatura, el Ejecutivo, según los socialistas, recurre sistemáticamente a esta prerrogativa para poner freno a todas las iniciativas de la oposición, en especial las referentes a la agenda social, contando con el apoyo de Ciudadanos.
El amparo solicitado viene a consecuencia del veto del Gobierno, admitido con los votos del PP y Ciudadanos, a una propuesta para reformar la Ley General de la Seguridad Social para que se dejase considerar una misma unidad familiar a los familiares que convivan en la misma residencia de mayores, de forman que perciban una pensión no contributiva. La iniciativa socialista, presentada en septiembre, quiere evitar que se produzcan situaciones como el caso de dos hermanas que, por estar internas en la misma residencia de mayores, una de ellas dejó de percibir su pensión no contributiva. Tuvieron que separarse por cobrar una de ellas una pensión de 380 euros mensuales, y la otra una pensión de viudedad. Una de ellas regresó a Madrid para poder seguir percibiendo su pensión y falleció el pasado mes de enero a los 94 años de edad.
Al convivir en un mismo lugar, la Administración consideró entendió que las dos Hermanas formaban parte de la misma unidad familiar, computando se las rentas de ambas y superando el límite de rentas de la unidad familiar que establece la Ley de la Seguridad Social. El grupo socialista presentó un único artículo para que se incluyera en dicha ley. El artículo dice: “No se considerará que existe unidad económica en los supuestos de familiares en segundo o tercer grado de consanguinidad que convivan en un centro asistido o residencia para mayores”. El Gobierno lo vetó, sin ocasión, siquiera, de debatirse en el Parlamento, argumentando que suponía un incremento del gasto público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *