El PSOE niega hoy que acepte un acuerdo con Bildu y no sabe si votará los Presupuestos

El PSOE niega hoy que acepte un acuerdo con Bildu y no sabe si votará los Presupuestos

No existe acuerdo con Bildu. Es más, a día de hoy, el PSOE no sabe si la formación abertzale votaría a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la última votación.

Así de rotundo se manifestó ayer, después de la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas, José Luis Ábalos, ministro de Fomento. Además, rechazó, como algunos pretenden asegurar, que el PSOE quiera convertirlo en socio preferente de gobierno.

El también secretario de Organización socialista trasladó que el órgano de gobierno del partido se ha felicitado “en su totalidad” por la amplia mayoría que el Ejecutivo central logró para rechazar las enmiendas de totalidad a las Cuentas públicas.

Ábalos insistió en que no se ha llegado a ningún acuerdo con Bildu. Explicó que la coalición abertzale consideró que los Presupuestos debían tramitarse por ser necesarios para el país para afrontar la crisis.

A ese respecto, negó que tanto el PSOE como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, hayan caído en una contradicción por declaraciones anteriores. En éstas descartaron cualquier pacto con Bildu.

Que hayan votado a favor de la tramitación no significa que haya un acuerdo con Bildu

Que la formación abertzale haya permitido la tramitación parlamentaria de las Cuentas no significa que exista un acuerdo con la coalición que lidera Arnaldo Otegi.

Al respecto, Ábalos argumentó que “normalizar significa e integrar en el debate parlamentario, pero ello no te obliga a tener ningún acuerdo con un grupo”.

“Los acuerdos serán de las votaciones de las enmiendas respecto a los gastos y los ingresos, que es donde se va a producir el debate. En función de eso se produce el acuerdo, como con el resto de grupos”, sostuvo. A su vez, apuntó, no existe “mecanismo” alguno para que Bildu no vote lo que quiera.

Así las cosas, dijo que toda la Ejecutiva ha valorado como “positiva” la “actuación del Gobierno y del Grupo Socialista”. Con todo, reconoció que sí hubo “alguna apreciación” respecto a la “escenografía” que se mostró, si bien, no acerca del “contenido”.

En consecuencia, el secretario de Organización del PSOE quiso dejar claro que todos los miembros de la Ejecutiva, y los que no forman parte de ella pero sí estuvieron presentes, cerraron filas en torno al Gobierno.

Así, puso el ejemplo de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, uno de los ‘barones’ que ha criticado el respaldo de Bildu, que acudió al Comité Ejecutivo para dejar “muy claro” su apoyo al Gobierno de Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *