El PSOE con la Constitución

La presencia de destacados miembros del PSOE y PSC en la manifestación de Barcelona, al tiempo que defiende la reconstrucción nacional tras los años sufridos entre la deslealtad de la Generalitat y la torpeza de Rajoy, sitúa a los socialistas en el más evidente liderazgo en la izquierda de la defensa de la Constitución, en el centro de la democracia y la libertad. El PSOE también estuvo en las manifestaciones ante los ayuntamientos de toda España del pasado sábado.

Miles de personas salieron ayer en la manifestación convocada en Barcelona bajo el lema “Basta, recuperemos la sensatez”, y en ese sentido, al término de la misma, Josep Borrell (PSOE), expresidente del Parlamento Europeo y exministro, y Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, leyeron un manifiesto en apoyo a todas las acciones que se están produciendo para frenar la escalada de tensión con motivo del desafío soberanista de Puigdemont, su gobierno y los partidos que lo apoyan.
El exministro socialista, en su intervención, ha dicho que “Cataluña no es una colonia, no es un Estado ocupado” y que “los no nacionalistas somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos”, en relación a los secesionistas. Señaló que “esto no lo arreglaremos tomando decisiones unilaterales, no es un problema solamente de orden público”, y dirigiéndose al vicepresidente Junqueras, que deje de “engañar” a los catalanes: “Lo que usted defiende es lo contrario al ideal europeo, que es la ley y la solidaridad”. Ante los gritos de “Puigdemont a prisión”, “a prisión van las personas que dice el juez que tienen que ir”. Cataluña “no es un Estado como Kosovo”, ha insistido, “por ello tenemos que continuar trabajando dentro del respeto a la ley”, llamando a no creer a quienes dicen que los independentistas tienen el Derecho Internacional de su lado.
La manifestación, que transcurrió con miles de personas con banderas nacionales y señeras catalanas, se ha celebrado 24 después de las movilizaciones pidiendo diálogo y otras en defensa de la unidad de la nación y de la Constitución. Mariano Rajoy ha asegurado que “va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo”.
Entre las personalidades que han acudido a la manifestación, pudimos ver al exministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a David Pérez, del PSC y miembro de la Mesa del Parlament, y a Salvador Illa, Secretario de Organización del PSC, quien declaró que “participo en la manifestación para reclamar sensatez y diálogo”. Y añade: “Espero que no haya DUI. Estamos viendo que la independencia divide a la sociedad catalana. Hay que negociar un nuevo pacto entre Catalunya y España”. “Lo más conveniente sería convocar unas elecciones autonómicas”, señaló.
Mientras, varias empresas y grupos empresariales siguen la estela de CaixaBank o Banco Sabadell, a la vez que otros planean ya su salida de Cataluña, como el grupo Planeta, que se prepara para actuar si finalmente se produce la declaración de independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *