El PSOE exige que el PP explique sus múltiples incumplimientos del acuerdo de gobierno con C’s

Estima que están pendientes el 85,8% de las medidas del acuerdo.
Según hemos conocido en Diario Progresista, el Grupo Socialista ha registrado tres preguntas para el Pleno del Congreso del próximo miércoles que se refieren al pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos firmado en el verano de 2016. En una de ellas, se pedirá un balance del cumplimiento en lo referente a la transparencia, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción. Será Adriana Lastra -izquierda en la imagen-, vicesecretaria general del PSOE, la encargada de preguntar a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidente del Gobierno. Y es que, el propio Ciudadanos reconoce que es, precisamente, en ese aspecto en el que el PP muestra muchas reticencias, como demuestra el hecho de que las seis medidas del pacto anticorrupción pactadas debían haberse tramitado en la Cámara Baja en los tres primeros meses de gobierno.

Bajada de impuestos, IVA cultural y precariedad laboral
Dentro del pacto también se contemplaba una bajada de impuestos a través del IRPF para 2018, algo que no podrá cumplirse mientras no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Es cierto que se ha producido ya una reducción del IVA cultural, en los espectáculos en directo, pero no así en el cine y el resto de actividades culturales, lo que depende igualmente de los presupuestos de 2018. Acerca de estas cuestiones será Meritxell Batet -centro en la imagen-, coordinadora de los diputados y senadores del PSC, quien pregunte al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
Finalmente, se pedirá a Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, que explique los resultados en la reducción de la precariedad laboral, algo que Ciudadanos, junto a la alta tasa de paro, denuncia como uno de los principales problemas de España. Será el diputado socialista Marc Lamuà quien pregunte a la titular de Empleo.
Según el PSOE, de las 150 medidas del pacto entre PP y Ciudadanos para que Rajoy fuera investido como presidente, solo se ha cumplido un 5,4% y un 8,8% está desarrollándose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *