El PSOE exige al Gobierno facilitar la votación del 21-D por ser un día laborable

La jornada electoral se ha declarado día no lectivo y algunas asociaciones de padres piden que se declare, también, no laborable.
Según han indicado fuentes de la dirección del PSOE, se ha pedido al Gobierno que garantice y facilite la participación en la jornada electoral al ser día laborable. Al convocar las elecciones, el Gobierno de Rajoy decreto el 21 de como día no lectivo de forma que los colegios se puedan utilizar como centros de votación. Desde varias asociaciones de padres se piden que también se declare el día de los comicios como no laborable.
Desde el PSC, se viene pidiendo a los empresarios que no impidan a los trabajadores ejercer su derecho abandonando durante un tiempo su trabajo para votar. Cabe recordar que la ley concede hasta cuatro horas a los empleados para que puedan ejercer su derecho a votar.
Por su parte, Ander Gil -en la fotografía-, portavoz socialista en el Senado, pedirá en las comparecencias que se celebren sobre la aplicación del 155, que el presidente del gobierno o la vicepresidente pidan disculpas por la gestión del operativo policial durante la jornada del 1-O, si bien no se quiere hacer especial hincapié en ello.

Negociaciones para aplicar el 155
Ya el PSOE propuso reprobar en el Congreso a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, máxima responsable del operativo, pero se retiró con el objeto de que quedara claro que los responsables de la crisis eran los independentistas desafiando al Tribunal Constitucional. Gracias a los errores de gestión cometidos por el Gobierno en esa jornada, los socialistas cobraron fuerza en la negociación entre Rajoy y Pedro Sánchez a la hora de concretar las medidas aplicar al amparo del artículo 155.
Según los socialistas, Rajoy se comprometió con Sánchez a crear en 2018 una subcomisión en la Comisión Constitucional del Congreso para iniciar una reforma constitucional, después de los trabajos de la comisión de estudio abierta para evaluar el Estado Autonómico. A cambio, el PSOE apoyaría la aplicación del 155 en Cataluña. El PSOE también presionó para que se convocarán a la mayor brevedad posible elecciones autonómicas y que quedaran fuera del 155 los medios de comunicación de titularidad pública catalanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *