PSOE: esta legislatura huele a formol

Al Gobierno de Rajoy le falta iniciativa política.
Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura y del Consejo Político Federal, y Ander Gil, portavoz del PSOE en el senado, presentaron, en rueda de prensa en la sede del partido, en Ferraz, un documento en el que denuncian el incumplimiento de los 11 acuerdos adoptados en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos, calificando a la actual legislatura como “muerta” por la falta de iniciativa política del Gobierno de Rajoy.
La Conferencia de Presidentes puesta en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y es un instrumento útil de coordinación que, en cambio, según los socialistas, “Rajoy apenas lo ha reunido dos veces con escaso grado de cumplimiento de los acuerdos que se adoptan” ha dicho Gil: “No cree en la conferencia presidentes ni en la posibilidad de coordinar, unir, establecer sinergias entre Comunidades Autónomas”. Sin embargo, para el PSOE es necesario convocar una Conferencia de Presidentes para alcanzar un acuerdo formal acerca de la revisión del modelo de financiación autonómica. “Si tuviéramos que definir la Legislatura en una palabra: huele a formol. Está muerta, es la sensación que da”, destaca Fernández Vara, reclamando que los gobiernos autonómicos tengan una mayor presencia en las cumbres bilaterales de España con otros países y en el Consejo de la UE.

Los socialistas son la alternativa que tiene “un proyecto de país”
Puesto que convocar elecciones generales es “potestad exclusiva” del jefe del Ejecutivo, dice el presidente extremeño, los socialistas son la alternativa que tiene “un proyecto de país”, presentando propuestas, porque es su responsabilidad como oposición ante un gobierno “agotado”. Haciéndose eco de que el 70% de los españoles no votaron la Constitución de 1978, defiende una reforma constitucional para “actualizarla”, aún reconociendo que su partido no tiene una base documental que oriente hacia el tipo de modelo federal que debe defender el PSOE para España más allá de la declaración de Granada de 2013, la de Barcelona, más reciente, y las resoluciones del 39 Congreso Federal.
Fernández Vara insistió en que los socialistas no están pensando en “hacer nada diferente de lo hecho en estos 40 años. Queremos seguir construyendo el edificio, que ya está bastante construido. Hay que poner orden y organización. Dotarnos de instrumentos que permitan federar el país, y federal es unir, no separar. Lo que no se une se separa y nuestra propuesta es federar para unir”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *