El PSOE, dispuesto a acordar un nuevo sistema de financiación

Para garantizar la “ igualdad de acceso a la educación, sanidad y servicios sociales”.
Durante su intervención en la apertura del XIII Congreso Provincial de los socialistas leoneses, Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, asegura que tiende la mano al Gobierno de España para hacer una revisión del modelo de financiación autonómica que asegure la “suficiencia financiera de todas las comunidades autónomas y, por supuesto, la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan”.
El mensaje de Lastra al Gobierno es de “mano tendida” para abordar esa revisión bajo la premisa del “mantenimiento del Estado del bienestar en base al acceso en igualdad de condiciones a la educación, sanidad y servicios públicos fundamentales”.

Reforma de la Constitución
Igualmente, Lastra se ha referido a la reforma constitucional, defendiendo que sea “abierta, europea y que recojan muchos más derechos”, de forma que “todo el mundo esté cómodo”, en relación a la crisis territorial del conflicto catalán, en el que el PSOE ha estado “siempre en el lado legal para garantizar la democracia y votar en libertad y con seguridad”, denunciando, y lamentando, que “esta crisis ha hecho que se olvide la corrupción endémica del Partido Popular”.
Refiriéndose a los salarios de los trabajadores, la vicesecretaria general del PSOE indica que, por primera vez en 10 años, se han visto reducidas las retribuciones salariales medias del 40% de los trabajadores. “España crece a un ritmo del 3%”, dice, pero “se busca solo un beneficio empresarial que no se reparte”, debido a la precariedad y los bajos salarios.

Volver al Pacto de Toledo
Lastra denunció que el Gobierno tenga que “pedir un crédito para pagar las extras a los pensionistas”, cuando en 2011, cuando Zapatero dejó el Gobierno, la hucha de las pensiones tenía 67.000 millones de euros. La socialista pide, entonces, “volver al Pacto de Toledo” así como estudiar otros medios: la cotización de la Sicap, o el incremento de impuestos a la banca o a las grandes empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *