El PSOE defiende una actuación «proporcionada y prudente»

Aplicar el 155 lo más breve posible y muy limitado a restablecer la normalidad es su propuesta.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa ayer, detalló las tesis que su partido defiende a la hora de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña hasta convocar elecciones autonómicas y garantizando la prestación de servicios a los ciudadanos. Valoró la respuesta dada por el President, Carles Pugidemont, que no ha aclarado nada, pero, además, ha hecho afirmaciones inaceptables para el PSOE, como es iniciar un diálogo acerca de la desconexión de con España en base a los resultados de un referéndum sin garantías ni controles, de acuerdo con una ley inconstitucional y en el que votaron un 38% a favor de la independencia, que no es una mayoría de los catalanes.
Ábalos ha responsabilizado a Puigdemont de la aplicación del 155 y le ha reprochado su denuncia a España como Estado represor porque es una democracia consolidada que vive bajo un Estado de Derecho. Considera que la oferta de diálogo de Puigdemont es una trampa y ha recordado que hasta que el Senado vote las medidas propuestas de aplicación del 155, el President está a tiempo de dialogar, pero en el marco de la ley, no para hablar de las “condiciones de la secesión”, lo que es inaceptable para el PSOE. Los independentistas solo buscan la secesión y por ello no han aceptado participar en la comisión parlamentaria que, a propuesta de los socialistas, se ha creado para estudiar una modernización del Estado autonómico, lo que sería, en definitiva, hablar de la renovación del “pacto político que regula la convivencia entre los españoles”.
En cualquier caso, se están pactando las medidas y proporcionalidad de las mismas, de forma que, cuando el Gobierno las apruebe en el Consejo de Ministros extraordinario del sábado, el PSOE las valorará públicamente y confirmará su respaldo a ellas en su totalidad o en parte. La intención es, finalmente, ir a convocar elecciones, pronto, si bien los plazos que establece la ley, matizó, harán casi imposible que se celebren antes del fin de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *