El PSOE culmina su reforma del ‘sí es sí’ en la Comisión de Justicia

El PSOE culmina su reforma del ‘sí es sí’ en la Comisión de Justicia

Era de esperar que la reforma del ‘sí es sí’ saliera adelante en la Comisión de Justicia con los votos atados del PSOE, PP, PNV y Ciudadanos.

A ellos se unió Junts y volvieron a votar en contra Unidas Podemos, ERC y Bildu. Vox, por su parte, decidió en esta ocasión no votar.

Si ya el lunes, en la ponencia, la reforma del ‘sí es sí’ socialista pasó el primer corte, no se esperaban cambios en la Comisión.

Por tanto, es la antesala de lo que sucederá el jueves, cuando el Pleno del Congreso dé luz verde definitiva a la propuesta del PSOE.

Una reforma que incorpora hasta cinco enmiendas de los populares, sobre todo de carácter técnico.

Entre las enmiendas a la reforma del ‘sí es sí’, la destipificación que la norma hace por error de la distribución o difusión de contenidos dirigidos a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos sexuales si se trata de menores de 16 años.

En concreto, que sea por Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación.

Asimismo, se incluye un texto para introducir la responsabilidad de la persona jurídica para casos de trato degradante, acoso laboral o acoso inmobiliario.

A su vez, modifica la redacción de la propuesta socialista. Concretamente, elimina una palabra incorrecta al referirse a los menores de 16 años como tal, y no como mayores.

Suponen cambios técnicos en la redacción de los artículos modificados, así como que dichas modificaciones se reflejen en la exposición de motivos.

Así, los socios del Gobierno que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez han recriminado al PSOE su pacto con el PP.

Al mismo tiempo, instan a los socialistas a reflexionar cara al jueves para que vuelva al lado del resto de grupos de investidura.

Precisamente, aquellos con los que ha ido sacando adelante la gran mayoría de las iniciativas legislativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *