El barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da como ganador al PSOE, pero ahora sólo a ventaja al PP en 3,5 puntos, perdiendo uno respecto al sondeo anterior.
Asimismo, pierde un 1,6% en relación al porcentaje cosechado en 2019. En las últimas elecciones, los socialistas obtuvieron un 28% de votos, mientras que ahora recogerían el 27,4% de los sufragios.
Así, ven que los populares se acercan, puesto que un 23,9% de los votantes apoyaría su discurso. La formación que lidera Pablo Casado sube algo más de tres puntos en relación a las últimas generales. Todo ello en el contexto de la polémica surgida por los indultos a los presos del procés.
Se mantiene como tercera fuerza más votada Vox, que empeora su estimación de voto respecto a 2019. Entonces les apoyó el 15,09% del electorado, frente al 13% que lo haría de celebrarse elecciones hoy. Cede siete décimas comparando con el anterior sondeo.
Se acerca a la ultraderecha de Santiago Abascal Unidas Podemos, que cosecharía un 12% de las papeletas. Sube un 1,6% respecto al CIS de mayo y ya roza el 12,84% de lo obtenido en las urnas el 10 de noviembre de 2019. Se puede deducir que le va mejor sin Pablo Iglesias y Yolanda Díaz como candidata.
Por su lado, Ciudadanos remonta ligeramente al ganar cuatro décimas comparando con el último CIS, pasando del 5,3% de mayo al 5,7% de ahora. No obstante, sigue por debajo del 6,79% del 10-N.
A su vez, Más País-Compromís continúa su senda ascendente y parece consolidarse en torno al 4%. Tres décimas gana el partido liderado por Íñigo Errejón respecto al barómetro previo y un 1,7% comparando con las últimas legislativas.
Cabe destacar la diferencia que saca ERC a sus socios en el Govern. Los republicanos mantienen un 3,6% de los voto, mientras que Junts se apunta un 1,6%. Es más del doble.
Por último, en cuanto a la valoración de los líderes, la ministra de Trabajo se estrena ganando a los demás por la nota que los ciudadanos le otorgan. Saca un 4,6, frente al 4,2 de Pedro Sánchez e Íñigo Errejón.
En el furgón de cola, Casado, con un 3,6, Inés Arrimadas (3,5) y Abascal (2,8). Recordar que es la primera ocasión que el CIS pregunta por Díaz, ya que en el anterior sondeo seguía preguntando por Iglesias.