El PSOE aventaja al PP en más de tres puntos, según el CIS

El PSOE aventaja al PP en más de tres puntos, según el CIS

El barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da como ganador al PSOE, pero ahora sólo a ventaja al PP en 3,5 puntos, perdiendo uno respecto al sondeo anterior.

Asimismo, pierde un 1,6% en relación al porcentaje cosechado en 2019. En las últimas elecciones, los socialistas obtuvieron un 28% de votos, mientras que ahora recogerían el 27,4% de los sufragios.

Así, ven que los populares se acercan, puesto que un 23,9% de los votantes apoyaría su discurso. La formación que lidera Pablo Casado sube algo más de tres puntos en relación a las últimas generales. Todo ello en el contexto de la polémica surgida por los indultos a los presos del procés.

Se mantiene como tercera fuerza más votada Vox, que empeora su estimación de voto respecto a 2019. Entonces les apoyó el 15,09% del electorado, frente al 13% que lo haría de celebrarse elecciones hoy. Cede siete décimas comparando con el anterior sondeo.

Se acerca a la ultraderecha de Santiago Abascal Unidas Podemos, que cosecharía un 12% de las papeletas. Sube un 1,6% respecto al CIS de mayo y ya roza el 12,84% de lo obtenido en las urnas el 10 de noviembre de 2019. Se puede deducir que le va mejor sin Pablo Iglesias y Yolanda Díaz como candidata.

Por su lado, Ciudadanos remonta ligeramente al ganar cuatro décimas comparando con el último CIS, pasando del 5,3% de mayo al 5,7% de ahora. No obstante, sigue por debajo del 6,79% del 10-N.

A su vez, Más País-Compromís continúa su senda ascendente y parece consolidarse en torno al 4%. Tres décimas gana el partido liderado por Íñigo Errejón respecto al barómetro previo y un 1,7% comparando con las últimas legislativas.

Cabe destacar la diferencia que saca ERC a sus socios en el Govern. Los republicanos mantienen un 3,6% de los voto, mientras que Junts se apunta un 1,6%. Es más del doble.

Por último, en cuanto a la valoración de los líderes, la ministra de Trabajo se estrena ganando a los demás por la nota que los ciudadanos le otorgan. Saca un 4,6, frente al 4,2 de Pedro Sánchez e Íñigo Errejón.

En el furgón de cola, Casado, con un 3,6, Inés Arrimadas (3,5) y Abascal (2,8). Recordar que es la primera ocasión que el CIS pregunta por Díaz, ya que en el anterior sondeo seguía preguntando por Iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.