El PSOE andaluz cosecha su peor resultado electoral

El PSOE andaluz cosecha su peor resultado electoral

En las elecciones autonómicas en Andalucía celebradas este domingo, el PSOE andaluz ha cosechado su peor resultado en estos comicios regionales.

Los socialistas, liderados por Juan Espadas, la apuesta de Pedro Sánchez, han conseguido 30 escaños, tres menos de los que tenían en el Parlamento andaluz.

Además, ha convencido a 127.463 votantes menos que los que optaron por el PSOE andaluz en 2018. Entonces, Susana Díaz, que era su secretaria general, recogió 1.010.889 votos.

Este 19 de junio obtuvo un 3,5% menos de sufragios, mientras que el 2 de diciembre de 2018 cosechó el 27,9% del total de votos. Supuso sentar a 33 diputados.

Entonces, ganó las elecciones, pero sin los votos parlamentarios necesarios para formar gobierno.

En cambio, la coalición de PP y Ciudadanos, con el apoyo externo de Vox, sí lo hizo. Y ha gobernado, así, hasta el 25 de abril, cuando Juanma Moreno convocó las elecciones.

Volviendo al PSOE andaluz, tras las autonómicas de 2018 se celebraron dos elecciones generales, las de abril y las de noviembre de 2019.

En estas últimas, los socialistas de Andalucía consiguieron 1.425.126 votos y 25 escaños de los 61 que se eligen en la región para el Congreso.

Y es que, en los comicios del domingo, el PSOE andaluz ha perdido en todas las provincias, incluso en Sevilla. En la capital compartida de Andalucía jamás había ganado la derecha.

En ese contexto, a menos de un año de las municipales y año y medio de las generales, saltan las alarmas en Moncloa.

Por ahora, no se considera poner en duda la continuidad de Espadas al frente del partido en Andalucía. Menos aún, abrir otra guerra interna.

A su vez, la contundente victoria de Moreno hace que se esfume la esperanza de que acabara el “efecto Feijóo” por su dependencia de Vox.

Al contrario, se esperaba que la coalición de gobierno en Castilla y León pasara factura a los populares en las elecciones andaluzas.

Lo cierto es que no se esperaba un resultado así, por lo que hay poner sobre la mesa nuevas estrategias.

Porque no solo está en juego el Gobierno central, sino el de seis de las comunidades autónomas donde los socialista gobiernan en coalición.

1 thoughts on “El PSOE andaluz cosecha su peor resultado electoral”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *