PSA y Renault se plantean cerrar para siempre sus factorías en España

PSA y Renault se plantean cerrar para siempre sus factorías en España

Las factorías de PSA y Renault en España podrían echar el cierre definitivo después de que el Gobierno francés haya advertido de que, si quieren ayudas públicas, tienen que repatriar la producción. No sólo las factorías de estos fabricantes, sino el de toda la industria automovilística francesa.

Bruno le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia, así lo afirmó en una entrevista en la cadena radio BFM Business. “La industria automovilística francesa se ha localizado demasiado idea de echarse atrás”, señaló.

Así, sostuvo que la repatriación de la producción tiene que ser “la contrapartida” a las ayudas que aporte el Estado francés a la industria automovilística de ese país.

Cabe destacar que el Estado galo es el dueño del 15% de las acciones del Grupo Renault. Este ya ha solicitado la inyección de liquidez para mitigar el impacto de la epidemia de coronavirus en el país vecino. De hecho, ha pedido 5.000 millones de euros en un préstamo avalado por el Estado francés.

Según dijo Le Maire en abril, “está en juego nuestra industria del automóvil” y un millón de empleos vinculados a ese grupo en territorio galo. La facturación de la marca cayó un 19,2% en el primer trimestre de 2020, comparado con el mismo período de 2019.

En ese sentido, en la presentación de resultados del consorcio el último 23 de abril, anunció la reducción de su estructura de costes para frenar la pérdida de más de 5.000 millones de euros de liquidez en los tres primeros meses del año.

Francia es dueña de una pequeña parte de la fusión PSA-FCA

El Estado francés es el propietario del 6% de los títulos de la fusión de PSA y FCA, el grupo chino Dongfeng. La viabilidad de este consorcio está siendo analizada por la Unión Europea y habrá un resultado antes del 17 de junio. Antes de que se firmara la fusión, Francia tenía un 12% del accionariado de PSA.

Al fusionarse estos los conglomerados automovilísticos, FCA, que poseía también el 6% del accionariado, vender al 30,7 millones de acciones. PSA las comprará y las cancelará. En consecuencia, la titularidad en el nuevo grupo pasará a ser del 4,5%.

Por otro lado, la familia Agnelli posee la mayoría del accionariado, el 14%, del capital de la fusión de ambos consorcios mediante Exor.

Esta exigencia no es nueva por parte del Ejecutivo francés. Los sucesivos ministros en Francia han venido estrangulando en los últimos 15 años a este sector. A causa de los costes de producción de otros países, la industria automovilística francesa se ha ido dispersando por todo el mundo.

Las factorías españolas fabrican modelos de gama medium

Todo va por segmentos y en función de la competitividad. En concreto, tres sectores: premium, medium y low cost. Las factorías españolas y portuguesas se encuentran en el segundo, mientras que las alemanas y francesas están en el primero. En el último, Eslovaquia y Marruecos, donde se fabrica el Peugeot 208, entre otros. Este modelo se ensambla en la factoría de PSA en Vigo.

Hay otros factores por los que el Estado francés quiere recuperar la producción en su territorio para que en 2030 sea de entre el 20% y el 25% de vehículos eléctricos. Ahí es donde radica parte del problema.

Mientras que el Renault ya fabrica el modelo ZOE en la planta francesa de Flins, PSA no dispone en territorio galo de una plataforma para producir vehículos eléctricos. Así, el Peugeot 208 eléctrico y el Opel Corsa eléctrico se ensamblan en Eslovaquia y España, respectivamente.

De las diecisiete factorías de automoción que existen en territorio español, siete pertenecen a estas dos grandes compañías francesas. Corresponden a las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel, de PSA, y Renault, Dacia y Alpine del fabricante del rombo.

En Vigo, Figueruelas y Madrid residen tres plantas de PSA y las cuatro de Renault se encuentran en Palencia, Sevilla y dos en Valladolid.

1 thought on “PSA y Renault se plantean cerrar para siempre sus factorías en España”

  1. Aunque no es fácil de llevar acabo lo que comento a continuación, pero tenemos a nuestro favor todo el tiempo del mundo para hacerlo.
    Presumimos en España de ser unos de lo fabricantes más importantes del mundo de automóviles y la situación de pandemia actual nos ha puesto al desnudo, la fabricación de automóviles en España podría ser un espejismo si en el futuro y como se comenta en el artículo PSA y RENAULT cierra sus factorías de nuestro país.
    Es hora ya de que empecemos a cambiar y a desarrollar una industria automovilista totalmente española, con modelo y marcas nacionales, junto con otros industrias de producto esenciales para nuestro país, después de esta experiencia donde hemos dependido de la producción y capacidad de otros países, esta situación ya no se puede permitir, y no estoy diciendo que debemos fabricar todo, evidentemente siempre tendremos que importar productos de otro países, pero almeno parte de esas necesidades se deben producir en nuestro país.

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