Próxima fusión: Unicaja y Liberbank

Próxima fusión: Unicaja y Liberbank

Se avecina una nueva fusión bancaria, teniendo como protagonistas a Unicaja y Liberbank. Parece que las cosas están saliendo como le gustan a Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo. En su etapa como Secretario de Estado de Economía, en el Gobierno de Rajoy, De Guindos afirmó que lo “ideal” para la economía española era que “en España operaran, sólo, cinco o seis entidades bancarias”.

Y, mira tú por donde, es posible que se cumplan sus designios. Tras la fusión de Caixabank y Bankia (más compra que fusión) ahora les toca el turno a dos de los bancos medianos, para convertirse en el sexto del país.

Unicaja y Liberbank. Y es que, ambas entidades, han confirmado la existencia de conversaciones “preliminares” de cara a una posible fusión. Los contactos, aunque confirmados, están tan en pañales que aún no han contratado a ningún asesor externo, para realizar la preceptiva “auditoria legal”, que ponga las cartas de unos y otros sobre la mesa, para tomas las decisiones oportunas.

Según el run run en medios financieros, todo apunta a que ese papel, auditor externo, podría recaer en el Deutsche Bank, aunque habrá que esperar. Y, una vez se revise toda la información, ambas partes, decidirán si continúan o no con las negociaciones ya en toda regla.

No es la primera vez que estas dos entidades intentan fusionarse. Ya en 2019 también se reunieron, pero en aquella ocasión las negociaciones se suspendieron por no llegar a un acuerdo en el canje de acciones.

Unicaja, con un activo actual de 63.000 millones de euros, y Liberbank, con un activo de 45.800 millones de euros, crearían la quinta mayor entidad del país con más de 100.000 millones de euros en activos totales.

Suben las acciones de Unicaja y Liberbank

Nada más conocerse la noticia, las acciones de ambas entidades suben con fuerza. En concreto, los títulos de Unicaja se anotan subidas que superan el 13%, rebasando los 0,72 euros por acción, frente a los 0,641 euros en los que acabó el viernes. Mientras, las acciones de Liberbank han registrado ascensos próximos al 21%.

El acuerdo del mes pasado entre Caixabank y Bankia para crear el mayor banco del mercado español ha creado una nueva ola de fusiones y adquisiciones entre los bancos españoles. Se redujeron a 12 tras la crisis de 2008, cuando antes ascendían a 55 entidades bancarias.

Y no será la última. Por el horizonte aparece otra posible fusión merced a la presión del BCE y el Banco de España. Los protagonistas son el Banco de Sabadell y el BBVA.

De hecho, el Banco de España ya presionó al sector este verano para que, en el entorno actual de baja rentabilidad, buscase fusiones. El objetivo, una “mayor eficiencia” según las palabras de su gobernador, Pablo Fernández de Cos.

De Cos ahondaba en este sentido en las declaraciones del vicepresidente del BCE, que señalaba la necesidad de “manera rápida y urgente” de integraciones a nivel nacional y comunitario. Ello para combatir la reducción en la rentabilidad en los mercados, que tendrá lugar incluso en 2021.

Ven cómo De Guindos no estaba lejos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *