Afganistán: protestas de mujeres por las medidas de los talibán

Afganistán: protestas de mujeres por las medidas de los talibán

Las medidas “discriminatorias” aprobadas por los talibán desde que retomaron el poder en Afganistán son las razones de las protestas de decenas de mujeres en Kabul.

Entre esas medidas figura la prohibición de que  viajen solas por el país. Así, la manifestación transcurrió este martes por las calles de la capital afgana con el eslogan ‘Libertad, trabajo y comida’.

De este modo se puede ver en los vídeos que se han difundido en redes sociales y que han recogido medios locales.

Además, una de las mujeres denuncia que los talibán han abierto fuego para disolver la manifestación. Lo ha hecho en declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik. Por el momento no hay informaciones que confirmen víctimas o detenciones.

El detonante ha sido la prohibición a las mujeres a realizar viajes solas, sin compañía masculina de un familiar cercano. Además, el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio obliga a las mujeres a ir en el interior de los automóviles con el hiyab. Asimismo, se prohíbe reproducir música en los vehículos.

Así las cosas, no es habitual que desde su vecino Pakistán se critiquen las decisiones de las autoridades de Afganistán. Sin embargo, Fauad Chaudri, ministro de Información pakistaní, alertó de que los elementos “extremistas” afganos representan una amenaza para Islamabad.

Asimismo, denuncia que “las mujeres no tienen permiso para viajar solas en Afganistán y tampoco pueden ir a la escuela”. Esto pese a que el Gobierno pakistaní ha pedido tiempo para que las autoridades talibán cumplan sus promesas, como el regreso femenino a las aulas.

En cambio, hasta el momento han instaurado un régimen de apartheid de género en el que las mujeres apenas cuentan en la vida pública.

Y eso que Abdulsalam Hanafi, vice primer ministro de Afganistán, remarcó en octubre que el Gobierno afgano “es inclusivo”. Pero la realidad parece ser otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *