Protestas, altercados y fallecidos en Colombia

Protestas, altercados y fallecidos en Colombia

Ocho jornadas de protestas en Colombia con el segundo paro a nivel nacional y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Alarma el nivel de violencia que se ha alcanzado, con 40 fallecidos, según varias organizaciones.

El Comité de Paro Nacional convocó otra jornada de protestas en contra de la reforma fiscal que impulsa el Gobierno de Iván Duque. Asimismo, contra la represión de las fuerzas de seguridad de los últimos días.

Una represión muy criticada por la comunidad internacional organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Medellín, Bucaramanga, Bogotá o Ibagué han sido escenario de distintas marchas, con bloqueos en calles y altercados. Se han multiplicado los enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En la capital de Colombia se han empleado gases lacrimógenos, con la intervención, también de tanquetas y cañones de agua en la Plaza de Bolívar.

Algunos barrios han presenciado cómo los manifestantes han respondido a la represión con lanzamiento de piedras. Al tiempo, un grupo de unos 2.000 manifestantes han protagonizado una sentada pacífica en el monumento Héroes en Bogotá.

Asimismo, también en la capital, se han producido incendios en 15 Comandos de Atención Inmediata. En uno de ellos había diez policías en su interior, aunque lograron salir. No obstante, cinco de ellos sufrieron heridas.

Cali tampoco ha huido de las protestas, protagonizando disturbios, cortes simultáneos de energía o de internet en algunas zonas.

Distintas ONG denuncian que se han dado 1.708 casos de violencia llevada a cabo por las fuerzas de seguridad. En 110 de esos casos hubo disparos de arma de fuego y en diez, violencia sexual.

Por otra parte, 25 de las 31 muertes notificadas se han producido el departamento del Valle del Cauca, informa el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

Según este organismo, al menos 13 de esas muertes se produjeron en Cali a manos de miembros del Esmad y en cuatro casos de agentes de Policía. De hecho, circulan durísimas imágenes de heridos en las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *