Prorrogar la excepción ibérica hasta el final de 2024

Prorrogar la excepción ibérica hasta el final de 2024

El Gobierno español pedirá a la Comisión Europea prorrogar la excepción ibérica hasta, al menos, finales de 2024 cuando expiren los doce meses de vigencia iniciales.

El límite sería el mismo que actualmente, es decir, entre 45 y 50 euros por megavatio hora (MWh).

Así lo ha adelantado Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, en declaraciones a Antena 3 este lunes.

En mayo finalizan los doce meses de vigencia de la excepción ibérica que se aplica en España y Portugal para limitar el precio del gas para generar electricidad.

De este modo, durante los primeros seis meses, el tope se estableció en 40 euros/MWh. Desde entonces y cada mes, se incrementará el precio del gas en 5 euros/MWh hasta mayo.

Sin embargo, según la también vicepresidente tercera, mientras no se reforme el la regulación del mercado eléctrico europeo, España quiere “seguir beneficiándose” de este mecanismo. Además, dicha reforma, dijo, puede llevar “mucho tiempo”.

Por tanto, el Ejecutivo presentará a Bruselas “propuestas para la modernización del sistema eléctrico, pero también la extensión de la excepción ibérica”.

“Más allá de mayo de 2023, hasta tanto dure esta crisis y hasta tanto no se haya actualizado la regulación europea”, puntualizó.

“Nos gustaría que se quedara en el entorno más bajo posible, 45 ó 50 euros MWh, y que se pueda prolongar por lo menos hasta el final de 2024”, explicó.

Así las cosas, Ribera ha indicado que los “vaivenes” del precio de la luz se deben en mucho a la cantidad de gas que se necesita para generarla.

Por eso, cuando hay mucha energía renovable que interviene en el proceso, los precios caen. Sin embargo, cuando se necesita más gas, los precios suben.

De ahí que la ministra insistiera en reformar el modelo del mercado eléctrico europeo, para reducir la volatilidad de los precios y abaratarlos.

Tal es así que en España también han contribuido a esos precios de la electricidad más bajos las rebajas fiscales y el mecanismo ibérico.

A ese respecto, espera que estas medidas, junto con la modernización del sistema eléctrico aporten más “estabilidad” a los precios este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *