Proposición de ley para limitar los precios del alquiler

Proposición de ley para limitar los precios del alquiler

El Parlamento de Baleares remitió al Congreso de los Diputados una proposición de ley para poner límites a los precios del alquiler en zonas tensionadas.

Así, la Cámara insular propone modificar en ese sentido la ley de Arrendamientos Urbanos de forma que sean los gobiernos regiones quienes pongan ese tope.

Gracias a los votos de Mès per Mallorca, PSOE, Unidas Podemos y el Grupo Mixto, la propuesta salió adelante en el Parlamento balear.

De este modo, el Pleno del Congreso debatirá la semana que viene esta norma que permitiría limitar los precios del alquiler en ciertas zonas.

Concretamente, deberían modificarse los artículos 10 y 17 de la Ley de Arrendamiento Urbanos referente a la prórroga del contrato.

Además, capacitar a los Ejecutivos autonómicos para que puedan limitar e precio en zonas tensionadas.

De acuerdo con el texto, este régimen vendría acompañado por un régimen sancionador y un sistema extrajudicial de conflictos entre arrendadores y arrendatarios.

Asimismo, se precisará de una memoria que justifique la declaración de zona de mercado residencial tensionada.

Un informe que se elaboraría “a través de datos objetivos y fundamentada en la existencia de un especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda”.

Así, la proposición de ley expone que “la declaración, de acuerdo con este procedimiento, de un ámbito territorial como zona de mercado residencial tensionado conllevará la redacción, por parte de la administración autonómica competente, de un plan específico”.

Éste “propondrá las medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios evidenciados en su declaración”.

Igualmente, un “calendario de desarrollo para el período de vigencia de la declaración de la zona de mercado residencial tensionado”.

Respecto a la prórroga del contrato, si ninguna de las partes manifiesta su voluntad de no renovación, se prorrogará obligatoriamente por anualidades hasta tres años.

Esta propuesta de limitar los precios del alquiler llega en plena negociación en el seno del Gobierno de algunos puntos de la Ley de Vivienda.

Unas conversaciones sobre las que Ione Belarra, líder de Podemos, acusa al PSOE de mantener “bloqueada” la norma en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *