Proponen retrasar la edad de jubilación hasta los 72 años

Proponen retrasar la edad de jubilación hasta los 72 años

La idea de retrasar la edad de jubilación a una horquilla entre los 68 y los 72 años ha partido del Círculo de Empresarios, como consta en un documento.

En concreto, en Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones, donde esta entidad explica las razones de esa propuesta. Así, la idea consiste en retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años. Sin embargo, con un intervalo entre los 68 como edad mínima y los 72 como máximo.

Con ello, el Círculo de Empresarios pretender garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. En opinión de este grupo, el actual sistema está amenazado por la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

Asimismo, por el agotamiento del Fondo de Reserva y por la deuda de la Seguridad Social, que equivale al 8% del PIB.

Manuel Pérez-Sala, presidente de Círculo de Empresarios, asegura que el sistema de reparto “está absolutamente desequilibrado”. Por eso piden “retrasar la edad de jubilación” con el fin de mantener el actual sistema de prestaciones.

“No es un asunto de opinión, es un asunto de matemáticas, técnico”, aseveró en la presentación del documento.

Cada trabajador elige su edad de jubilación

Así, el texto refleja que cada ciudadano podría elegir en función de sus circunstancias personales la edad para jubilarse. De este modo, quien decida hacerlo a los 68 años percibiría una pensión con una reducción del 15% hasta los 70.

En cambio, quien lo hiciera a los 72 podría percibir una jubilación con un incremento de hasta un 20%. “Es un incentivo muy fuerte para que un ciudadano retrase la edad de jubilación”, remarcó Pérez-Sala.

No obstante, establece excepciones. Éstas serían para aquellas personas que hayan tenido una vida laboral con mayor “desgaste físico”. Sería el caso de los agricultores o los pescadores, para quienes habría un “tratamiento especial” respecto a la edad para jubilarse.

De hecho, la propuesta incluye que el Estado cubra las prestaciones de estos trabajadores hasta que lleguen a la edad de jubilación que proponen.

Mantener el nivel actual de pensiones

Por otro lado, el Círculo de Empresarios defiende mantener el actual nivel de las pensiones. “La bondad de la propuesta es que consideramos que es bueno para la economía española no bajar las pensiones. El único mecanismo posible es el retraso de la edad de jubilación”, explica.

Y es que el Círculo de Empresarios se opone a la subida de las cotizaciones sociales del 0,6% del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Éste sustituye al Factor de Sostenibilidad actual.

Según este grupo, el MEI incrementará el coste laboral, retrasará la recuperación económica y perjudicará al empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *