Proponen renovar el 50% de los funcionarios

Proponen renovar el 50% de los funcionarios

La Administración pública tiene que planificar la renovación de, al menos, el 50% de los funcionarios de sus plantillas. La media de edad actual de los empleados públicos se sitúa en los 52 años. Por tanto, comenzarán los procesos de jubilación a lo largo de la próxima década.

Para abordarlo, se celebró la semana pasada el debate Amenazas y oportunidades del envejecimiento del empleo público. En el marco del Plan de ‘Captación del Talento’ de la Administración General del Estado (AGE), participaron cinco expertos de distintas administraciones e instituciones.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), capitanea este plan. Xosé Areses, jefe de Gabinete de la Secretaría General de Función Pública, moderó la mesa de debate.

Por su lado, Yolanda Martínez, subdirectora general de Planificación de la Dirección General de la Función Pública, habló sobre el horizonte de las próximas jubilaciones. También cómo debe gestionarse la renovación de los funcionarios a medida que se van jubilando.

Mikel Gorriti, responsable de Recursos Humanos del Gobierno Vasco, abordó las realidades coyunturales y estructurales que ponen dificultades al relevo generacional. Asimismo, la incidencia en el diseño organizativo que se basa en la demanda ciudadana como condición para saber a quienes renovar.

Igualmente, trató los nuevos perfiles profesionales y la selección estratégica e intervenciones básicas para evitar una descapitalización humana.

Por otra parte, Javier Cuenca, profesor en Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Valencia, desgranó su experiencia en el marco del  Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Generalitat Valenciana.

La renovación de los funcionarios, una debilidad y una oportunidad

A su vez, Cristina Ares, profesora de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela, disertó acerca de la interpretación de plantillas como debilidad y oportunidad. También, sobre las expectativas a una directiva y los valores de lo público.

Por último, Silvia Busquets, jefa de Servicio de Asistencia en Recursos Humanos y Apoyo a la Gestión de la Diputación de Barcelona, planteó el proyecto político del plan de actuación para la renovación de los funcionarios en los ayuntamientos de la provincia de Barcelona.

Una vez que se expusieron las ponencias comenzó un debate. En primer lugar, entre los ponentes, y posteriormente, con preguntas del público. Estos debates continuarán el próximo 15 de diciembre en una nueva jornada telemática.

Se abordará entonces cuáles son las capacidades que se necesitan de los empleados públicos del día, la digitalización de procesos y la robotización e inteligencia artificial. Asimismo, las nuevas formas de intervención, la apertura social y la aceleración de los cambios sociales y económicos.

Todo ello, enmarcado en el programa ‘Repensar la selección’, diseñado para mejorar los procesos selectivos que las ofertas de empleo público de la AGE. Igualmente, para atraer y retener el talento en la Administración General del Estado.

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