Prohíben las manifestaciones en Malawi

Prohíben las manifestaciones en Malawi

Durante al menos dos semanas han quedado prohibidas las manifestaciones en Malawi por el Tribunal Superior de Apelación del país después de meses de protestas violentas motivadas por las elecciones presidenciales.

Durante ese tiempo, según el dictamen, deberán celebrarse negociaciones para establecer como los organizadores ejercerán su derecho a concentrarse “sin recurrir a la violencia”.

Desde junio vienen produciéndose manifestaciones en numerosas ocasiones con duros enfrentamientos con la Policía, que llegó a utilizar gases lacrimógenos.

El pasado lunes el Gobierno malauí anunció que no se autorizarían más movilizaciones mientras los organizadores no pudieron demostrar que eran capaces de organizar manifestaciones “pacíficas”. Mark Bomtomini, ministro de Información de Malawi, ha advertido que quien ignore el dictamen se encontrará con la “determinación necesaria”.

Las críticas contra esta medida no se han hecho esperar por parte de los organizadores de las manifestaciones y los grupos de defensa de Derechos Humanos. Sostienen que las protestas son un derecho básico.

En mayo se celebraron elecciones presidenciales en las que resultó un ganador, por un escaso margen, Peter Mutharika. Lazarus Chakwera, que quedó segundo, exigió a la comisión electoral que investigase denuncias y supuestas irregularidades.

Junto a él, otro candidato opositor también acudió los tribunales para pedir que se anularan los resultados de las elecciones, pero todavía no ha sido resuelta la cuestión. Entre otras reivindicaciones, los manifestantes piden la dimisión de Jane Ansah, la presidente de la comisión electoral, bajo la acusación de encabezar una manipulación electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *