Prohíben al Ayuntamiento de Barcelona iluminar las fuentes de amarillo como homenaje a los presos

La prohibición se suma a la retirada obligada de la pancarta presos politics en la fachada del Ayuntamiento barcelonés.
Según una resolución de la Junta Electoral se prohíbe, durante el periodo electoral, al Ayuntamiento de Barcelona iluminar de amarillo las fuentes de la ciudad pidiendo la liberación de los consejeros del Govern cesado y de los independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. De acuerdo con la resolución, iluminar de amarillo las fuentes “atenta a la obligación de neutralidad que tienen que tener todas las administraciones públicas durante el periodo electoral”. Además se prohíbe también iluminar de amarillo los edificios públicos. Para la Junta Electoral “no se trata de una simple manifestación de solidaridad, sino que es un apoyo a una determinada propuesta”, destacando que la libertad de expresión se ve más limitada en las entidades públicas ya que deben mantener la neutralidad. El Ayuntamiento podrá interponer recurso en un plazo de 24 horas.
Se responde, así, a la queja presentada por el PP en contra de estás iluminaciones a las que Alberto Fernández, líder del PP en el Ayuntamiento, califica como una “pretensión del Gobierno de Ada Colau de dar respaldo a una pretensión del independentismo, y no de defender derechos”, criticando que Colau, “una vez más, había puesto el Ayuntamiento al servicio de la independencia”. “Colau no solo menosprecia a todos los catalanes que nos sentimos españoles en Barcelona, sino que además está infringiendo la normativa electoral y vulnerando la obligada neutralidad política de una institución pública”.
El Ayuntamiento barcelonés se opuso a la queja, argumentando que la iluminación se hace en ejercicio de la libertad de expresión, sin interés partidista, sino como una expresión de solidaridad hacia las familias de los presos y para que los encarcelados puedan ejercer su derecho de participar en las elecciones en igualdad con el resto de candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *