Programa de la OMT para recuperar el turismo

Programa de la OMT para recuperar el turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto en marcha un Programa de Asistencia Técnica para la Recuperación del Turismo. Ofrece orientación a los Estados Miembros en relación con la respuesta a la COVID-19. El programa se estructura en torno a tres pilares principales: recuperación económica, marketing y promoción y fortalecimiento institucional, y creación de resiliencia.

La OMT ha identificado tres posibles escenarios para el turismo, uno de los sectores económicos y sociales más duramente golpeados. Según la evolución en las restricciones en los próximos meses, la llegada de turistas internacionales podría caer entre el 60% y 80% en 2020.

Esto podría traducirse en una pérdida de ingresos por exportaciones del turismo de entre casi 841.000 millones y más de 1,1 billones de euros. Se ponen en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos. A nivel social, las repercusiones podrían ser igualmente desafiantes para muchas sociedades en todo el mundo.

En este contexto, la Organización especializada de Naciones Unidas ha preparado el Programa de Asistencia Técnica para la Recuperación del Turismo de la COVID-19. Aspira a ayudar a los gobiernos, al sector privado y a los organismos de donantes a afrontar esta emergencia socioeconómica sin precedentes.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, afirma que “debemos apoyar al sector turístico ahora con medidas reales a la vez que nos preparamos para que, cuando se recupere, sea más fuerte y más sostenible. Los planes y programas de recuperación del turismo se traducirán en puestos de trabajo y crecimiento económico, no solo en el propio sector turístico, sino en el conjunto de la sociedad. Este programa de apoyo ayudará a los gobiernos y a las empresas a poner en práctica las recomendaciones para la recuperación”.

Llamada a la acción de la OMT

El programa ha identificado tres ámbitos potenciales de intervención para acelerar la recuperación del turismo: el económico, el promocional y el institucional. Ello, precedido por el conjunto de recomendaciones que ha difundido ya la OMT como llamamiento a la acción. El objetivo es mitigar el impacto socioeconómico de la COVID-19. Cuentan con el respaldo del Comité Mundial de Crisis para el Turismo de la OMT.

El Programa de Asistencia Técnica para la Recuperación del Turismo de la COVID-19 aboga por la introducción de políticas y medidas para estimular la recuperación económica del sector turístico. Paralelamente, deberían llevarse a cabo evaluaciones de necesidades y planes nacionales específicos para la recuperación del turismo, entre otras medidas.

En términos de marketing y promoción, la OMT está lista para proporcionar asistencia técnica. Esta, con el fin de identificar mercados que puedan ayudar a acelerar la recuperación, abordando la diversificación de productos y (re)formulando estrategias de marketing y actividades de promoción.

El tercer pilar, el fortalecimiento institucional y la creación de resiliencia. Apunta, en particular, a mejorar las alianzas público-privadas y promover esfuerzos colaborativos para la recuperación del turismo. Igualmente, a mejorar las capacidades de gestión de crisis y recuperación.

Desarrollo sostenible

El apoyo técnico ofrecido por la OMT se ha concebido para ayudar a los Miembros a trabajar con la vista puesta en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Varios de ellos están directamente relacionados con el turismo. En concreto y en especial, los ODS 8, 12 y 17 sobre “trabajo decente y crecimiento económico”. También, “consumo y producción sostenibles” y “alianzas para los Objetivos”.

La OMT está trabajando también como parte de una respuesta más amplia de las Naciones Unidas a la COVID-19. Hace hincapié en el papel que el turismo puede tener en la protección de los países en desarrollo y de los miembros más vulnerables de la sociedad frente a los peores impactos de la actual crisis.

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