Cómo producir electricidad a partir de la humedad

Cómo producir electricidad a partir de la humedad

Un novedoso experimento realizado por científicos ha demostrado que por medio del vapor de agua y la humedad existente en el aire se puede producir electricidad. Se ha logrado desarrollando nanofibras de proteínas que son las que hacen posible que el vapor se transforme en electricidad, según ha informado Quo.

Hasta el momento conocíamos la forma de conseguir electricidad de la luz del sol, mediante el uso de células fotovoltaicas. Ahora se ha dado un paso más desde la Universidad de Massachusetts en Amherst por parte de unos científicos, que han desarrollado un material con el cual pueden generar electricidad partiendo de la humedad del aire.

Todo parte de un dispositivo construido mediante el uso de nanofibras de proteínas por las que se conduce la electricidad. Lo importante de estas fibras es que fabrican unas bacterias del tipo Geobacter. Una vez que la humedad toma contacto con las proteínas se manifiesta una diferencia de potencial, la cual conlleva una corriente eléctrica.

Además de ser un modo totalmente limpio de producir electricidad, hay que sumar que el coste es muy bajo. Otra ventaja que hemos de subrayar es que funciona en la oscuridad y sin precisar viento. Así, funciona de forma muy distinta a como lo hacen las células solares o los molinos. En el desierto de Sáhara se han realizado pruebas, de lo que se vislumbra que también es eficaz con aire extremadamente seco.

En una película que tiene incluso menos de 10 micras de espesor es donde se aplican las nanofibras. Todo ello, sobre un electrodo, con otro pequeño electrodo en la parte superior. La corriente que se genera por esta película resulta suficiente para alimentar dispositivos pequeños. Gracias a ello, en los próximos años, podrían tener aplicaciones comerciales, como es el caso de pulseras de actividad o para alargar la vida de la batería de los móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *