La producción industrial volvió a terreno positivo en marzo

La producción industrial volvió a terreno positivo en marzo

Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Producción Industrial (IPI) de marzo avanzó un 5,3%.

Esto es un 6% por encima del registrado en febrero, cuando retrocedió un 0,7%. De este modo, con el avance de marzo la producción industrial retorna a tasas positivas.

Así, este crecimiento se debe principalmente a los bienes de equipo, que registraron un incremento del 12,6% interanual.

También avanzaron los bienes de consumo duradero, un 7,1%, y los bienes intermedios, que crecieron un 4% interanual. Asimismo, los bienes de consumo no duradero subieron un 3,4%, mientras que la energía avanzó un 1%.

Según la rama de actividad, la que más creció fue la fabricación de material y equipo eléctrico, que subió un 28,6%. Asimismo, la fabricación de vehículos de motor registró un incremento del 25,5%.

Al lado contrario, cayeron las artes gráficas (-13%), la industria de la madera y el corcho (-11,3%) y la industria textil (-4,9%).

En términos desestacionalizados, la producción industrial creció un 4,5% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, un 4,4% más que en febrero.

Comparando el tercer mes de este año con el segundo, la producción de la industria se incrementó un 1,5%. Este aumento es el mayor registrado desde abril de 2022, cuando avanzó un 2,5%.

Por Comunidades Autónomas, quince de ellas vieron incrementarse su producción industrial, mientras que cayó en dos.

Concretamente, los mayores avances se dieron en Galicia, con un 15,8% más. Le siguen Castilla y León (+12%), Castilla-La Mancha (+8,8%), Extremadura (+8,4%) y Comunidad Valenciana (+7,9%) interanual.

En cambio, los retrocesos se registraron en Navarra, con una caída del 4,8%, y Murcia, con un descenso del 1,6%.

De nuevo por ramas de actividad, en términos mensuales y en la serie corregida, los mayores aumentos se registraron la industria de la madera y del corcho (+18,8%).

Asimismo, en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+9%), y fabricación de material y equipo eléctrico (+8,9%).

Al lado opuesto, los únicos retrocesos se dieron en coquerías y refino de petróleo (-3,5%) y la fabricación de productos de caucho y plásticos (-0,1%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *