La producción industrial volvió a tasas positivas en enero

La producción industrial volvió a tasas positivas en enero

Mientras que en noviembre y en diciembre la producción industrial se internaba en territorio negativo de crecimiento, en enero ha vuelto a tasas interanuales positivas. Ec concretó, en los dos últimos meses de 2022 retrocedió un -1,4% y un -3,1%, respectivamente.

Así, el Índice General de Producción Industrial (IPI) del primer mes del año se incrementó un 1,2%, un 4,3% por encima del registrado en diciembre.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este avance de la producción se debe principalmente a los bienes de consumo duradero que aumentó un 11,8%.

Asimismo, la producción de la industria de bienes de equipo creció en enero un 8,6%. También los bienes de consumo no duradero lo hicieron en un 3,2%.

En cambio, la producción industrial cayó en la energía un 3,4% interanual, al tiempo que los bienes intermedios se dejaron un 2,5%.

Según la rama de actividad, la que más avanzó fue la fabricación de material y equipo eléctrico, con un 25,7%. La sigue la fabricación de productos farmacéuticos, con un incremento de un 19,7%.

Al lado contrario, las disminuciones más pronunciadas se dieron en la industria de la madera y el corcho, con una caída del 25,4%.

Igualmente, otras industrias extractivas se dejaron un 11,3% y la industria química, un 10,6%.

En terminaos desestacionalizados, la producción industrial disminuyó un 0,4% en enero de 2023 en tasa interanual, un 1,1% menos que en diciembre.

Por Comunidades Autónomas, once de ellas vieron incrementarse la producción de la industria, mientras que cayó en seis.

Los mayores avances se dieron en Extremadura, con un 24% más, Madrid (+10,1%), Castilla y León (+6,8%) y Castilla-La Mancha (+6,4%).

En cambio, los mayores retrocesos se registraron en Murcia con una caída del 13,5%, Asturias (-12,6%), Andalucía (-11,1%) y Baleares (-3%).

Comparando enero de 2023 con diciembre de 2022, la producción industrial retrocedió un 0,9% en la serie desestacionalizada.

Supone su mayor disminución desde julio del año pasado, cuando retrocedió un 1,1%.

De nuevo por ramas de actividad, los mayores descensos mensuales se produjeron, en la serie corregida, en las otras industrias extractivas, cayendo un 32,6%.

La siguen la industria del tabaco, cn un retroceso del 15,3% y la extracción de antracita, hulla y lignito (-10,3%).

Al lado opuesto, los mayores aumentos mensuales se dieron en la industria de la metalurgia, con un avance del 4,6%.

También se incrementó la producción en la industria textil (+3,9%) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+2,6%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *