La producción industrial subió en mayo un 6,5%

La producción industrial subió en mayo un 6,5%

Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 6,5% interanual en mayo.

Este porcentaje es 7,1 puntos mayor que la del mes anterior y su nivel más alto desde junio de 2021.

De este modo, la producción industrial vuelve a subir, después de que en abril cayera un 0,6%.

Así, la que más creció en mayo fue la producción de la industria de bienes de consumo duradero. Repuntó un 11,3% interanual.

Tras ésta, los bienes de consumo no duradero registraron un aumento de un 10,2%, mientras que los bienes de equipo repuntaron un 7,4%.

Asimismo, la energía registró un alza del 6,4%, frente a los bienes intermedios que subieron un 3%.

En cuanto a las ramas de actividad, la que más aumentó su producción fue la industria del cuero y del calzado, con un 37,4% más.

Le siguen la confección de prendas de vestir con un incremento del 24,8% y la industria de la madera y del corcho (+18,1%).

Al lado contrario, las bajadas más pronunciadas se dieron en la fabricación de productos informáticos, que cayó un 4%, y la metalurgia (-3,6%).

Sin atender a la estacionalidad y los efectos de calendario, la producción industrial aumentó un 3,8%, comparando con mayo de 2021. Se trata de un porcentaje 1,5 puntos por encima de la de abril.

Así, en los cinco primero meses de 2022, la producción industrial subió una media del 2,9%, siendo del 2,2% en datos desestacionalizados.

Destaca el incremento de la confección de prendas de vestir (+23,3%) y la caída de la fabricación de vehículos de motor (-7,7%).

Por Comunidades, la producción de la industria subió en todas las regiones, salvo en Murcia, que cayó un 0,3%.

Las mayores alzas se dieron en Baleares (+33,1%), Aragón (+13,4%), Castilla-La Mancha (+12,4%), País Vasco (+11,2%), Galicia (+10,5%) y La Rioja (+10%).

En cambio, fueron más moderadas en Asturias (+0,6%), Castilla y León (+1,6%) y Andalucía (+1,7%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *