La producción industrial retrocedió un 0,8% en febrero

La producción industrial retrocedió un 0,8% en febrero

Según datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Producción Industrial (IPI) de febrero se contrajo un 0,8% interanual.

Esto es un 2,2% por debajo del registrado en enero, cuando volvió a tasas positivas (+1,2%) después caer en noviembre (-1,4%) y en diciembre (-3,1).

Así, este retroceso de la producción industrial se debe principalmente a los bienes intermedios, que registraron un descenso del 5,9% interanual.

También se contrajeron los bienes de consumo duradero, un 1,7%, y los bienes de consumo no duradero, que retrocedieron un 0,9% interanual.

En cambio, la producción de la industria de bienes de equipo creció en el segundo mes del año un 5,5%, además de la energía (+0,6%).

Según la rama de actividad, la que más avanzó fue la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que creció un 16,5%. Asimismo, otras industrias extractivas registraron un incremento del 9,6%.

Al lado contrario, las disminuciones más pronunciadas se dieron en la industria de la madera y el corcho, con una caída del 28,5%.

Igualmente, las artes gráficas y reproducción de soportes grabados retrocedieron un 12,7%. A su vez, la fabricación de otros productos minerales no metálicos descendió un 10,7%.

En terminos desestacionalizados, la producción industrial cayó un 0,4% en febrero de 2023 en tasa interanual, un 0,2% menos que en enero.

Por Comunidades Autónomas, siete de ellas vieron incrementarse la producción industrial, mientras que cayó en diez.

Concretamente, los mayores avances se dieron en Canarias, con un 9% más, Madrid (+6,4%), Extremadura (+6,3) y Baleares (+5,1%).

En cambio, los mayores retrocesos se registraron en Murcia, con una caída del 13,3%, Cantabria y Comunidad Valenciana, con un retroceso del 4,9% en ambas.

Comparando febrero con enero, la producción industrial avanzó un 0,6% en la serie desestacionalizada, un 1,4% más que en el primer mes del año.

De nuevo por ramas de actividad, los mayores descensos mensuales se produjeron, en la serie corregida, en la fabricación de muebles y de productos farmacéuticos. Ambas cayeron un 4,2%.

Les siguen las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, con un retroceso del 4,1%.

Al lado opuesto, los mayores aumentos mensuales se dieron en la industria de la producción los experimentaron la industria del tabaco, incrementándose un 20,8%.

También aumentaron las otras industrias extractivas (+12,2%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (+9,8%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *