Probablemente, Puigdemont ocupó su escaño europeo ilegalmente

Probablemente, Puigdemont ocupó su escaño europeo ilegalmente

El Parlamento Europeo tuvo un trato “extremadamente abierto” con Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, permitiéndole ocupar su escaño “probablemente de manera ilegal”.

Así lo ha admitido este viernes Norbert Lorenz, abogado que defiende a la Eurocámara, ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE).

Asegura que el ex president pudo ocupar su escaño pese a España no lo proclamado eurodiputado, por lo que no debería habérselo permitido.

A Puigdemont “se le permitió tomar asiento en el Parlamento Europeo y, como hemos visto por una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, probablemente de manera ilegal, porque el Parlamento Europeo nunca ha recibido notificación de que los demandantes hayan sido nombrados o elegidos parlamentarios en España”, ha manifestado.

De este modo respondía el abogado de la Eurocámara a la intervención de Gonzalo Boye, que defiende al dirigente independentista y a Toni Comín y Clara Ponsatí.

Al inicio de la vista, Boye pidió que “protejan a mis clientes del propio Parlamento Europeo”.

Así, tras la intervención de Lorenz, el abogado de Puigdemont ha interpretado que la Eurocámara está “considerando retirarles el escaño”.

Aludía a la respuesta que la presidente del Parlamento Europeo tiene pendiente de dar a una carta de la Junta Electoral Central (JEC) española.

La JEC indicó el pasado 3 de noviembre que no acreditaría a los diputados electos de JxCAT si no acatan la Constitución Española.

No obstante, el abogado de la institución europea apoya su argumento en una sentencia por la que el TGUE desestimó un recurso porque la Eurocámara les negó inicialmente el escaño.

En la resolución, al tribunal europeo explica que no fue decisión del presidente de la Eurocámara, sino en aplicación del Derecho español.

Tan sólo se tomó nota de la situación jurídica de los políticos y que no figuraban entre los eurodiputados electos que notificó la JEC.

Por último, Lorenz señala que el Europarlamento “tuvo un comportamiento extremadamente abierto y correcto con los demandantes”.

Además, añadió, “ha tratado de manera totalmente correcta los suplicatorio de suspensión de inmunidades”.

1 thoughts on “Probablemente, Puigdemont ocupó su escaño europeo ilegalmente”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *