Probable bancarrota de Rusia

Probable bancarrota de Rusia

La bancarrota de Rusia “ya no es un evento improbable” tras la aplicación de sanciones al país, sino que entrará en una “recesión profunda”.

Así lo ha reconocido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte de que revisará a la baja las perspectivas de crecimiento de Rusia y del mundo.

Según admite Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, “el incumplimiento de Rusia ya no es un evento improbable”.

De este modo lo explicado en un encuentro con la prensa acerca de la situación en Ucrania. “No es que Rusia no tenga dinero”, sino que por las sanciones el país no podrá usar ese dinero.

Asimismo, agregó que no iba a especular acerca de lo que puede suceder. “Sólo quiero decir que no hablemos más del incumplimiento de pago de Rusia como un evento improbable”, sentenció. Esto es que Rusia va a la bancarrota.

Georgieva señaló, además, que ahora la institución que dirige no tiene relaciones programáticas o políticas con Rusia. De hecho, su oficina en Moscú no está operativa.

Así las cosas, apuntó que el “régimen de sanciones sin precedentes” contra Rusia hará muy improbable su acceso a los derechos especiales de giro.

Para ello se necesita la participación de intermediarios financieros, entidades financieras y la disposición de una parte, algo con lo que no cuenta.

Asimismo, la economista búlgara avisó de que las sanciones han causado una contracción abrupta de la economía rusa. La han llevado a una “profunda recesión” con una devaluación del rublo que impulsa hacia arriba la inflación.

A su vez, rebaja de forma significativa el poder adquisitivo y el nivel de vida de la mayoría de los ciudadanos rusos.

En ese sentido, afirmó “categóricamente que la economía rusa está experimentando una fuerte contracción”. A su juicio, el elemento clave es la duración de la guerra y las sanciones a Rusia. Además, si éstas se endurecen al prohibir la exportación de energía rusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *